¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: “La oferta marroquí de tomates preocupa a los productores europeos”

El principal proveedor de tomates de mesa para Italia es Holanda, con más de 114.000 toneladas de producto exportado. Italia, por otro lado, tiene a Alemania como su primer destino, con envíos de más de 61.000 toneladas (datos para 2018). Con respecto a los pronósticos a medio plazo, se estima que las importaciones de tomates de mesa a la UE aumentarán en 0,4 puntos porcentuales por año. Marruecos es el país de donde proviene el 72% de las importaciones totales de la UE (ver la imagen de abajo).

Estos son algunos de los datos que salieron a la luz con motivo de la reunión del Grupo de Contacto del Tomate, formado por las delegaciones española, francesa e italiana, reunidas los días 4 y 5 de abril en Ragusa (Italia). La reunión estaba bajo la organización de Carmelo Firrincieli, de la OP Valleverde, y fue promovida por el Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias, Forestales y Turísticas, representado por el oficial Roberto Cherubini.

Videoentrevista a Roberto Cherubini

Massimo Pavan, jefe del comité del tomate italiano, comenzó la jornada de trabajo tomando la palabra: "La presencia de tomates de mesa de Marruecos en invierno es un problema, porque baja nuestros precios; sin embargo, el sector está cambiando y parece que se están cultivando menos tomates, sustituyendo ese cultivo por frutos rojos y productos similares. Al mismo tiempo, hay un aumento de la superficie de invernaderos tecnológicos en el norte de Italia, Alemania y en varios países de Europa del Este. Esto significa que, en los próximos años, exportaremos cada vez menos, porque la tendencia de consumo es la preferencia por los productos locales".

El turno de palabra pasó luego a Vincenzo Falconi, director de la asociación de productores Italia Ortofrutta, quien presentó algunos datos y pronósticos para la campaña 2018/19. El cultivo de tomates de mesa en Italia en 2017 ocupó una superficie de aproximadamente 25.000 hectáreas entre invernaderos y campo abierto; este último cuenta por más del 70% del total, con una producción de casi 1 millón de toneladas. Sicilia concentra el 45% de la producción total nacional de esta hortaliza (ver imagen de abajo).

La palabra pasó al español Luis Martín, de Fepex, la Federación Española de Productores y Exportadores, quien junto con Antonio Flores e Irene Costa Landera, de la Embajada de España en Italia, explicó la situación de la producción de tomates en España.

En 2018, España produjo 1,6 millones de toneladas de producto de invierno, mientras que en el verano la cosecha total fue de 600.000 toneladas. En los últimos cuatro años, el cultivo de tomates lisos redondos ha disminuido en favor de los tomates pequeños. El cultivo total de tomates de invierno abarca más de 14.000 hectáreas, mientras que el del verano supera las 8.500 hectáreas. En el período a partir de octubre, hay una disminución en las exportaciones, debido a la llegada de tomates de Marruecos.

Foto de grupo de las tres delegaciones

Laurent Bergè, de la asociación de productores franceses AOP Tomates et Concombres de France, habló del mercado francés como "sustancialmente estancado, con 950.000 toneladas consumidas en comparación con una producción de 550.000 toneladas".

"El 50% de la producción francesa está compuesta por tomates redondos lisos, mientras que la otra mitad está dividida entre tomates tipo cherry y variedades especializadas. La superficie de cultivo en Francia no está bien definida, pero crece un 2-3% cada año y el 98% es de invernaderos. Desde hace aproximadamente 2 años hemos visto la llegada de productores extranjeros de Bélgica y Holanda para la producción de tomates de invierno en Francia. La preocupación es que los tomates cultivados en esos países se venden como si fueran franceses. Varios casos han sido detectados y sancionados", dijo Bergè.

Antoine Erhel, miembro de la Embajada de Francia en Italia, también formó parte de la delegación francesa, a nivel institucional.

A continuación, el grupo de contacto analizó las cuestiones fitosanitarias.

 

Fecha de publicación: