Argentina: Un paro de transportistas afecta a la exportación de limón

Un paro de transportistas en Tucumán -por tiempo indeterminado y en reclamo de una mejora de las tarifas de cargas-, afecta el inicio de la campaña de exportación de limones: un negocio que en 2018 logró un ingreso de 1.000 millones de dólares.

Es la principal actividad económica de la zona, de la que dependen entre 40 y 45 mil trabajadores, que es la mano de obra que se contrata para cada temporada.

La protesta, que comenzó el pasado miércoles, es llevada adelante por la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT).

Frente a esto, productores, industriales, empacadores y exportadores de cítricos agrupados en la Asociación de Citricultores del NOA (ACNOA) reclamaron que finalice la medida de fuerza y se restablezca la paz social, ya que denunciaron "amenazas y aprietes" por parte de los camioneros. También expresaron que "tienen que declinar de su postura ilegítima y respetar las libertades individuales".

También en el comunicado de ACNOA, hubo un fuerte reclamo a las fuerzas de seguridad de la provincia, a quienes pidieron que "se garantice el derecho a la libre circulación en las rutas, accesos a las propiedades privadas, libre comercio, industria y la integridad física de los trabajadores".

Por último hubo un mensaje al Poder Judicial: "Es obligación de la Justicia hacer cumplir las leyes para destruir el caos".

Martín Carignani, presidente de ACNOA, sostuvo que los transportistas "deben dejar trabajar libremente a los diferentes actores de la cadena, mientras se busca una salida al conflicto planteado. Las tarifas deben ser acordadas sin coerción alguna. La libre fijación de las tarifas es un derecho y atienden a la ley de oferta y demanda".

Fuente: infobae.com 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor