¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tjeerd Hoekstra, de Total Produce:

"Se espera una buena cosecha de cítricos sudafricanos”

La temporada de cítricos de Sudáfrica y Zimbabue está a punto de comenzar. "La mayoría de los productores querían haber comenzado el fin de semana pasado, pero debido a la lluvia, la recolección se ha retrasado un poco. Si el tiempo se mantiene seco, comenzarán a recoger y envasar esta semana, después de lo cual el primer barco con un volumen razonable zarpará la próxima semana", prevé el gerente comercial Tjeerd Hoekstra, de la compañía Total Produce de Róterdam.

Cosecha parecida a la de 2017

"Sudáfrica prevé una buena cosecha tanto de naranjas Valencia como de pomelos. Aunque en comparación con el año pasado la cosecha será más baja, hay que tener en cuenta que la de 2018 fue excepcionalmente grande. Este año se prevé una cosecha parecida a la de 2017 o incluso algo mayor", observa Tjeerd. "El año pasado fue un año extraño con muchos kilos y calibres pequeños, especialmente para los pomelos. Este año se prevé que habrá mucho volumen de los calibres 40-45".

"Las naranjas Navel del valle del río Sunday (Provincia Cabo Oriental) son una excepción a la buena cosecha. Este cultivo no es rentable y la superficie cultivada está disminuyendo. El volumen de la segunda categoría de esta variedad es bastante grande. Por ello, muchos de estos árboles de naranjas Navel se están arrancando y se están intercambiado por otras variedades", dice el importador. "En Sudáfrica, todavía se están plantando limones y naranjas Valencia, mientras que el auge en la plantación de árboles de mandarinas Nadorcott ya ha llegado a su punto máximo”.

Mercado de pomelos vacío

En términos de ventas, Tjeerd prevé un comienzo razonablemente bueno de la temporada. "En cualquier caso, los pomelos llegan a un mercado relativamente vacío. La temporada turca está terminando y lo que hay en el mercado consiste principalmente en fruta muy gruesa. También la oferta marroquí es limitada, por lo que los primeros pomelos llegarán a un buen mercado. Pero espero que comencemos a un nivel de precios realistas y no a un nivel demasiado alto como el año pasado, porque entonces todo el mercado les dará la espalda. Si se puede iniciar con precios más realistas, tendremos una mejor rotación y no se acumularán demasiadas existencias".

"Aún es demasiado pronto para poder hacer una previsión acerca de las ventas de naranjas. Lo que sí se puede ver es que Egipto está adquiriendo una posición cada vez más prominente en este mercado. Dada la expansión esperada, puede suponer un motivo de preocupación para Sudáfrica, especialmente si Egipto también es capaz de alargar la vida útil de sus naranjas. Las naranjas egipcias se venden en el mercado a precios extremadamente bajos por el momento", dice Tjeerd. "La polilla Thaumatotibia leucotreta y la mancha negra de los cítricos (CBS) siguen en el foco de atención, sobre todo después de la lluvia que ha caído en el norte en las últimas semanas. Afortunadamente, Sudáfrica ha tenido un muy buen desarrollo de sus cultivos con respecto a la CBS con solo unas pocas interceptaciones de la infección".

Precios fijos en otros lugares

Además, el mercado europeo ya no siempre supone la prioridad para los exportadores sudafricanos. "Todos están ansiosos por participar en otros mercados, donde supuestamente se pagan precios fijos. Esto ha reducido el volumen destinado a Europa en los últimos años. Al mismo tiempo se puede observar que, por ejemplo con las últimas naranjas Valencia, cuando otros mercados están llenos y es necesario deshacerse del volumen extra, se recurre a exportar a Europa. El volumen de exportación aumenta, pero muy pocas veces conlleva un aumento de la calidad. En general, puede decirse que todo está cambiando para los importadores que hacen negocios con Sudáfrica", concluye Tjeerd.

Para más información:
Tjeerd Hoekstra
Total Produce BV (Países Bajos)
Tel.: +31 10 244 84 14
thoekstra@totalproduce.nl
www.totalproduce.nl

 

Fecha de publicación: