¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El acceso de manzanas y arándanos de EE. UU. a Sudáfrica podría allanar el camino a los cítricos sudafricanos

En la cumbre citrícola celebrada en Puerto Elizabeth el mes pasado, Nick Gutiérrez, representante de la CGA (Asociación de Productores de Cítricos) en los Estados Unidos, presentó a los delegados varios motivos por los que la norma final que permitiría la entrada de cítricos de todas las regiones de Sudáfrica a los Estados Unidos no se ha publicado todavía.

Nick Gutiérrez

"En muchos aspectos, la nueva Administración estadounidense aborda la política comercial y los socios comerciales de una forma muy distinta a muchas de las Administraciones anteriores", explicó, y apuntó que los Estados Unidos no iban a incumplir sus obligaciones con la AGOA (Ley de Crecimiento y Oportunidades para África) y que, de hecho, consideraban que Sudáfrica actuaba de buena fe en esta materia en lo referente a la carne de pollo y vacuno estadounidense y otras cuestiones.

Punto muerto en el acceso sudafricano a la carne de cerdo estadounidense
Normalmente, el objetivo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos es buscar soluciones con los socios comerciales que beneficien a todos en lo referente a cuestiones de acceso al mercado, pero la publicación de la norma final para los cítricos se está viendo retrasada por el punto muerto al que ha llegado el acceso de la carne de porcino estadounidense.

La Organización Mundial de Sanidad Animal estableció el año pasado una nueva norma para el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) que indicaba que el virus no se transmite mediante la carne de cerdo. Sin embargo, el Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca (DAFF) sudafricano, signatario de la organización, se abstuvo del voto y se ha resistido a armonizar la normativa local con la nueva norma internacional.

Las negociaciones técnicas entre los Estados Unidos y Sudáfrica sobre este punto se han agotado y es muy probable que los grupos de presión estadounidenses se opongan a que los productos sudafricanos accedan al mercado hasta que se solucione este punto muerto, según explicó Gutiérrez a los delegados.

Señaló que el embajador saliente de Sudáfrica en los Estados Unidos, así como el agregado agrícola en Washington habían mostrado una actitud muy proactiva y alentadora con el sector sudafricano en esta materia. Los diplomáticos sudafricanos han comenzado a buscar una coalición bipartidista formada por miembros del Congreso que apoyen a Sudáfrica y al acuerdo comercial de la AGOA.

En el ámbito local, el sector citrícola intentará conseguir una consulta directa con el sector de la carne de cerdo y ave para ayudar a resolver cualquier inconveniente relacionado con el comercio.

Las manzanas y los arándanos estadounidenses quieren acceder a Sudáfrica
Gutiérrez mencionó que las manzanas y los arándanos estadounidenses están en la lista de acceso al mercado sudafricano desde hace ya unos años. Tal vez, dijo, si se pudiera avanzar en estas nuevas solicitudes de acceso al mercado, se podrían favorecer las relaciones bilaterales y ayudar a resolver el punto muerto en el que se encuentran los cítricos.

"También se ha entablado comunicación con importadores estadounidenses de cítricos y otros sectores hortícolas de los Estados Unidos para respaldar la expansión de los cítricos sudafricanos buscando más información sobre cómo conseguir que los cítricos avancen hacia la resolución".

En su discurso, también rindió homenaje a Gerrit van der Merwe Sénior, fallecido recientemente, por el entusiasmo con el que contribuyó a abrir el mercado estadounidense a los cítricos sudafricanos. Gutiérrez señaló que el desarrollo de marca de los cítricos sudafricanos en los Estados Unidos era un tema importante para la CGA y que podía respaldarse mediante celebraciones y actividades promocionales.

Fecha de publicación: