La campaña de las fresas francesas acaba de empezar. "Por ahora, todas las grandes líneas y centrales de compra se centran en la fresa española para la fresa redonda, pero la Gariguette sigue siendo una variedad específica de Francia", dice Jérémy Hachemi, presidente de la sociedad Mondial Fruits. La famosa Gariguette ya lleva unas semanas en los puestos de venta.
"La Gariguette cuenta tanto con volúmenes como con buena calidad". En lo referente a la demanda, Jérémi espera mucho de las próximas semanas. "Se van a realizar promociones para Semana Santa y a principios del mes de mayo. Con esto se impulsará la demanda".
Según Jérémy, la principal competidora de la fresa francesa es la fresa española. "Domina el mercado industrial y el mercado de los descuentos. Las fresas españolas son más económicas, pero no tienen el mismo nivel gustativo que las francesas. En el mercado de productos frescos, el consumidor francés quiere un producto francés, con sabor y, preferentemente, local. No hay una gran diferencia en los precios".
Los efectos del brexit
Mondial Fruits está especializada en los productos del sudoeste de Francia. Los productos se comercializan en el mercado nacional y (la mayor parte) para exportar, sobre todo a Alemania y a Inglaterra. Jérémy ya siente los efectos del brexit. "Lo que más se complica es la logística. No hay muchos camiones que quieran hacer el trayecto, ya que las empresas de transporte tienen problemas para buscar el modo de volver a Francia. En el plano financiero, se enfrentan a las plusvalías y a las irregularidades en los flujos".
El desarrollo de una gama ecológica
Para Mondial Fruits, el objetivo de este año es desarrollar una gama ecológica. "Estamos abiertos al contacto con cualquier producto que desee asociarse con nosotros". La empresa desea desarrollar la gama ecológica porque hay una gran demanda por parte de su clientela. "Hay un gran deseo de diversificación. El mercado ecológico es un mercado prometedor, con menos competencia, con mejores márgenes para los operadores y también para los productores".
Mondial Fruits se creó en 2014. En cuanto a sus clientes, el 80 % es la gran distribución y el 20 % son mayoristas. Su oficina de ventas está situada en Castelsarrasin.
Para más información:
Jérémy Hachemi
Mondial Fruits
1529 Route de Toulouse
F-82100 Castelsarrasin
Teléfono: 0033 9 82 12 47 03
Móvil: 0033 6 16 18 34 77
Fax: 0033 5 17 47 52 06
jeremy.hachemi@gmail.com
www.mondialfruits.com