España: Cultivos de alta montaña, demanda en aumento

"Ya hemos vendido todas las manzanas a pesar de ser las más caras"

Ubicada en la Sierra de Alcarama, en la Reserva de la Biosfera de la UNESCO, Finca Señorío de Rioja, empezará en unas semanas la campaña de cereza. “El cerezo está actualmente parado a causa del frío de los últimos días. Las bajas temperaturas probablemente regularán el crecimiento, aunque ningún agricultor lo sabe con certeza”, precisa Rául Sanz. “El cultivo tal vez más afectado por las heladas de principios de abril es el albaricoque, su cosecha se verá mermada”, añade.

 

Las tierras de Raúl Sanz se encuentran en un entorno privilegiado a 800 metros de altitud. Están poco explotadas y sus aguas son puras, sin contaminación. "Los contrastes de temperatura entre la noche y el día son importantes durante las cuatro estaciones del año. Estas condiciones son idóneas para un cultivo de alta montaña de calidad, ofreciendo productos de sabor, color y aroma peculiares", explica el productor.

“Nuestras manzanas de alta montaña por excelencia son Fuji, Royal Gala Venus y Golden Rosé, nos han dado la notoriedad. Convierten a cualquier niño en un adicto a la manzana”, comenta Raúl Sanz. El renombre de sus manzanas convencionales, tiene ahora además el sello ecológico Raulito. “Seguramente en unos años todo será ecológico. Nosotros ya tenemos nuestros cultivos en ecológico y en agricultura integrada”, añade convencido Raúl Sanz.

Hace dos años ampliaron su finca de 80 a 130 hectáreas, e invirtieron en logística, almacenes y cámaras con atmósfera controlada, con 3,5 millones de cámara en frío. Ello les permite ofrecer un producto de cultivo propio durante todo el año y abastecer la demanda constante de sus clientes.

A 15 días del cierre de la campaña de manzanas, ya tiene vendidos todos los volúmenes, a pesar de que estas manzanas son las más caras en el mercado nacional. Fuera de España, se exportan principalmente al norte de Italia, Dinamarca y Noruega.

Además de las manzanas, la finca produce, por orden de cosecha: cereza, albaricoque, ciruela Claudia, tomate, pera y espárragos.

“Actualmente, estamos terminando la campaña de espárragos de la Ribera de calibre 26 o superior, en cajas de 2 kilos. Este producto gourmet está obteniendo una excelente respuesta en el mercado”, comenta el gerente de Finca Señorío de Rioja.

Seguidamente entrarán en la campaña de la cereza con siete variedades para abastecer el mercado durante mes y medio, recolectando una variedad por semana. La cereza Prime Giant, ideal para el cultivo de alta montaña, es la más demandada. Un esclarecimiento selectivo de alrededor del 50% de los botones en flor es la clave para obtener un calibre, una dureza y un sabor óptimos. “Nuestra cereza se exporta a Francia, Italia, Hong Kong, Singapur, Malasia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Holanda. Y esta campaña tal vez también haya demanda de Sudamérica”, precisa Raúl Sanz.

Otro producto que se pide cada vez más es la ciruela Claudia, de dulzor de miel y grado Brix elevado.

Raúl Sanz y su esposa Laura Sáez crearon la compañía hace 12 años. “Mi intención era recuperar el sabor de la fruta de antaño y asegurarme una actividad agradable para mi jubilación”, cuenta Raúl Sanz. Hoy cuenta con una plantilla de más de 100 empleados y sus productos gourmet se exportan a Hong Kong, Singapur, Malasia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Francia e Italia. En el mercado nacional, sus manzanas Fuji y Golden Rosé son las más cotizadas y se encuentran en lineales de grandes cadenas, entre otras El Corte Inglés.

En el 2018, la Asociación Europea de Economía y Competitividad otorgó la Medalla de Oro a Raúl Sanz por su Mérito en el Trabajo.

 

 

Para más información:
Raúl Sanz
Finca Señorío de Rioja
Polígono La Dehesa s/n
Fitero 31593 (Navarra)
T: + 34 941 194 269 
info@fincasenorioderioja.com
fincasenorioderioja.com 

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor