España: Reino Unido no exigirá nuevas autorizaciones a los camiones este año

Transportistas y exportadores murcianos contienen el aliento ante la cercanía de la fecha prevista para la consumación del brexit, este viernes. Mientras que la UE decide hoy si aprueba la nueva prórroga solicitada por Londres en una cumbre de Bruselas, los empresarios de la Región se plantean qué podría ocurrir dentro de dos días si no hubiera un acuerdo. Pese a la incertidumbre y el desconcierto que despierta la posibilidad de volver a encontrarse con las aduanas levantadas hace 40 años, los transportistas tienen al menos la tranquilidad de que sus camiones podrán seguir entrando a Reino Unido con las mismas licencias comunitarias que han utilizado hasta ahora. Además, los productos de la Región que crucen el Canal de la Mancha tampoco tendrán que someterse a los controles fitosanitarios exigidos para los países ajenos a la UE, con la única excepción de la mandarina con hojas, según explicó ayer el director general de Proexport, Fernando Gómez.

Los exportadores temían que un divorcio entre Londres y Bruselas sin acuerdo obligara a las empresas a tener que conseguir una autorización expresa para cada camión que tuviera que cruzar el Canal de la Mancha, tal y como ocurre con las expediciones con destino a los países que no forman parte de la Unión Europea. Sin embargo, el presidente de la Froet, Pedro Díaz, avanzó ayer que durante el año 2019 Reino Unido no exigirá nuevas autorizaciones a los camiones, sino que permitirá la entrada en territorio británico con las licencias europeas, que tienen una vigencia de cinco años, lo que evitará por ahora las complicaciones burocráticas del brexit.

El presidente de la patronal regional del transporte añadió que tampoco se exigirá ninguna documentación adicional a los conductores. Sin embargo, los transportistas y los exportadores no ocultan su temor al impacto que tendría el establecimiento de aduanas en suelo británico a partir del viernes. Según indicó el director de Proexport, las cadenas de supermercados de Reino Unido tratan de aprovisionarse para sortear el previsible colapso que podría ocasionarse a partir de este fin de semana, si no hay nueva prórroga. Sin embargo, Fernando Sánchez precisó que, "al ser las frutas y verduras productos perecederos, tampoco es posible aumentar el volumen almacenado" de forma ilimitada, como ocurre en otros sectores.

Fuente: laopiniondemurcia.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor