La campaña de zanahoria en manojo española se encuentra bastante avanzada en Cádiz, con buenos volúmenes constantes tras un período de escasez de producto. “Desde enero hasta mediados de marzo hemos tenido mucha escasez de zanahoria debido a las abundantes lluvias durante los meses de octubre y noviembre. Los precios fueron altos, pero no lo suficiente como para compensar la caída de los volúmenes”, explica Jesús Lucas Rodríguez, del
departamento comercial de Virgen del Rocío, parte del grupo Unica. “En estos momentos la producción se ha recuperado y en las últimas 5 semanas hemos batido récords de ventas suministrando semanalmente unos 650.000 manojos de zanahoria de media, gracias a la alta demanda”, añade.
Según Jesús Lucas Rodríguez, el precio se está manteniendo más que nunca este año, aunque destaca que en los últimos años se está volviendo a incrementar el consumo de zanahorias en manojos, tras haber pasado los peores años de crisis económica y teniendo en cuenta la tendencia de hábitos saludables.
Ubicada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), esta cooperativa gaditana se especializa en la producción de zanahoria en manojos y su comercialización a través de Unica Fresh. Enviamos un 40% de nuestra producción a Francia, alrededor de un 25% a Alemania, un 20% a Holanda y aproximadamente un 10% a Reino Unido, mientras que el resto se distribuye en el mercado nacional, Polonia y República Checa, donde están demandando este tipo de zanahorias por primera vez.
La zona arenosa de Sanlúcar de Barrameda es ideal para el cultivo de zanahoria en manojos, ya que la misma zanahoria en las arenas se va desarrollando fácilmente y su forma es homogénea y perfecta. Unica cultiva las variedades tipo Amsterdam, Dantesa y Naval, en menor medida, con un período de cosecha es más o menos desde el 20 de noviembre hasta finales de mayo.
“A diferencia de las tradicionales zanahorias embolsadas, que pueden aguantar bastante tiempo en cámaras de conversación, las zanahorias comercializadas en manojos se caracterizan por su frescura, su sabor y su textura crujiente y jugosa, que hacen que se consuma mucho más en fresco que cocinadas, ya sea en ensaladas o como snack saludable”.
En cuanto a su precio, también cotizan más alto que las zanahorias embolsadas, ya que “su cultivo y manipulación, a excepción del lavado, se realizan de forma totalmente manual”, dice Jesús Lucas. “Tenemos aproximadamente 300 personas trabajando a diario en nuestras instalaciones, donde llegan a salir de 14 a 16 millones de manojos por campaña, a un peso medio de unos 750 gramos por manojo”.
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Jesús Lucas Rodríguez
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