¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Transparencia en las compras de banana

Alemania: REWE se centra en los estándares más altos y en el cultivo sostenible

Conociendo los orígenes
REWE es el primer gran distribuidor de frutas y hortalizas de Alemania en proporcionar la trazabilidad de las bananas de sus propias marcas hasta el productor. Como una novedad adicional en la industria, los clientes también reciben información sobre los estándares sociales y ambientales bajo los cuales se producen estas frutas tropicales. Durante años, REWE ha participado en los países de producción en proyectos de sostenibilidad y en la selección de las plantaciones adecuadas para mejorar continuamente las condiciones de vida, de trabajo y del medioambiente in situ.

Hay una finca modelo en el sureste de Costa Rica, con la cual REWE trabaja de manera exclusiva y cuya filosofía operativa va a ser copiada por muchos socios.

Las bananas REWE Best Choice y REWE Bio tienen una etiqueta que contiene, entre otras cosas, un código QR específico. Al escanear el código, el cliente será llevado a una página web de REWE, que proporciona información sobre la plantación en la que las bananas en cuestión han crecido y han sido cosechadas. De esta manera, los clientes también ven qué certificaciones, premios o proyectos de sostenibilidad tienen las fincas, logros nada evidentes para los productores. "La mayoría de las bananas que se venden en Alemania provienen de América Central y del Sur, pero las áreas de producción a menudo tienen estándares sociales y ecológicos bajos", enfatiza Hans-Jürgen Moog, responsable de compras en REWE.

"En nuestra estrategia de sostenibilidad, por lo tanto, hemos puesto desde hace varios años un gran énfasis en la selección de proveedores de bananas para nuestras propias marcas, en las cooperaciones y en las certificaciones, creando así la base para la seguridad financiera y el desarrollo sostenible con el concepto REWE PRO PLANET, nuestro Fondo de América Central. Pero nuestro objetivo es aún más amplio: iniciar un proceso de cambio estructural hacia una producción de bananas justa, social, ecológica y preparada para el futuro, contando con la participación de las plantillas de trabajo locales y sus representantes".

Justo, social y ecológico
El modelo es la cooperación con la Platanera Río Sixaola, cuyas bananas son compradas por REWE en exclusiva. El equipo con el que cuenta el propietario de la plantación, Volker Ribniger, produce frutos de la manera más social y ecológica posible, cultivando bananas en la costa caribeña del sureste de Costa Rica. Las prácticas agrícolas sostenibles conservan la flora y fauna, el suelo, el agua y el clima. Las condiciones laborales son buenas y los empleados ganan muy por encima del salario mínimo de Costa Rica. Hay reuniones semanales, un comité de empresa, préstamos sin intereses y un periódico interno. El productor tiene las certificaciones requeridas por la etiqueta REWE Best Choice Bananas, siendo las certificaciones Rain Forest Alliance Standard, GLOBALG.A.P. y GRASP. Además, la compañía cumple las normas de la certificación Marca País.

También es el único productor de bananas que ha sido premiado por su compromiso público con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, por su compromiso con la igualdad de género y el respeto, así como por sus seis proyectos de sostenibilidad. "El hecho de que pudimos lograr la cooperación con este productor único se debe en gran parte a nuestras actividades anteriores en el Fondo de América Central, que representa una estrecha cooperación dentro de nuestra cadena de suministro y un valor agregado real para los habitantes de las comunidades donde se producen nuestras bananas", dice Florian Schäfer, responsable del departamento de Sostenibilidad en las sección de frutas y hortalizas del Grupo REWE.

El surtido de bananas más sostenible del retail
"Para nosotros, la Platanera Río Sixaola es el proyecto piloto que nos muestra la manera en que queremos avanzar en el futuro con nuestros socios. La sostenibilidad en combinación con el respeto por el hombre y la naturaleza es un ejemplo ideal de nuestro concepto REWE PRO PLANET, y los estándares establecidos por nosotros se cumplen todos en este proyecto,” comenta Eugenio Guidoccio, responsable del departamento de compras de frutas y hortalizas del Grupo REWE. "Podemos decir que nuestras propias marcas tienen el surtido de bananas más sostenible del sector retail de alimentación de Alemania, porque nuestros estándares y compromisos no solo se centran en una remuneración justa, sino que también tienen en cuenta las condiciones laborales, de vida y ambientales de los productores".
 
Compromiso diverso del Grupo REWE
Por ejemplo, el Grupo REWE participa en el Foro Mundial Bananero (WBF) desde 2015 y representa el comercio en el Comité Directivo. En proyectos conjuntos, está comprometido con la seguridad laboral y los salarios dignos. La seguridad laboral forma parte de la certificación Rain Forest Alliance Standard, que es obligatoria para los productores para poder suministrar las bananas de más alto nivel PRO PLANET para la marca propia " Best Choice. Sin embargo, el Grupo REWE va un paso más allá con sus actividades y con su compromiso con el proyecto BOHESI (siglas en inglés de Salud y Seguridad en el Cultivo de Banana).

El Grupo REWE está comprometido con la producción sostenible de bananas desde 2007 y financia proyectos locales en los países de producción en América Central y del Sur, desde 2014 con un Fondo de América Central especialmente creado para ello. El Grupo REWE ya ha puesto a disposición del fondo millones de euros para promover proyectos ecológicos y sociales que mejoren las condiciones ambientales y de vida en el entorno inmediato a las plantaciones de bananas.

El enfoque de los proyectos financiados por el Fondo de Bananas del Grupo REWE son la educación y el trabajo juvenil, la atención médica, la infraestructura de agua potable y la biodiversidad. Los criterios de selección para los proyectos fueron desarrollados por representantes de organizaciones no gubernamentales locales (sociedad civil, asociaciones de protección ambiental, representantes de los empleados y otros) junto con la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional GmbH (GIZ-IS) y el Grupo REWE. Las organizaciones locales pueden presentar sus ideas de proyectos a través de licitaciones. Las medidas aprobadas e implementadas son supervisadas y controladas de forma intensiva in situ por la Asociación Alemana para la Cooperación Internacional GmbH. Hasta el momento, 41 proyectos ya se han completado con éxito. Actualmente hay 17 proyectos en ejecución y otros 13 aprobados.

Alianza contra el hongo de la banana
El Grupo REWE también es el primer gran distribuidor de frutas y hortalizas que se involucra en una alianza con GLOBALG.A.P. y el Foro Mundial Bananero contra la mayor amenaza actual para los medios de vida de los productores de bananas y para miles de trabajadores agrícolas en todo el mundo: la propagación continua del hongo Fusarium oxysporum Raza Tropical 4 (TR4). Esta enfermedad penetra en las raíces de las plataneras y hace que se sequen. El patógeno es resistente a los fungicidas y a otras medidas de control. Debido a que permanece activo en el suelo durante décadas, ninguna planta nueva de la misma variedad de banana sobrevivirá en el mismo lugar.

Las variedades alternativas de bananas resistentes al TR4 aún están en las primeras fases tanto de desarrollo científico como de su evaluación y, por lo tanto, aún no están disponibles. El Grupo REWE está pidiendo a sus proveedores y a la industria en general que hagan todo lo posible para combatir y contener eficazmente el patógeno.

Fuente: obs / REWE Markt GmbH

Para más información: www.rewe.de 

Fecha de publicación: