Marruecos, Egipto, Turquía y Sudáfrica, los principales competidores

España: Las importaciones de cítricos crecen un 40%

En los últimos meses, tanto desde Europa como desde el propio Gobierno español, se han cruzado varias declaraciones en las que se ha afirmado, como dijo la ministra de Economía Nadia Calviño, que las importaciones de naranjas a la UE se producen “en niveles muy similares a los años previos al acuerdo” con Sudáfrica. Y se achaca la crisis valenciana a problemas internos y estructurales de la citricultura en este territorio.

Si bien es cierto que los hay, y muchos, no podemos dejar de lado los datos de la propia Oficina Europea de Estadística (Eurostat) que reflejan que las importaciones sí han evolucionado exponencialmente: entre 2013 y 2018 ha llegado un 39,9% más de naranjas y otros cítricos a la Unión Europea procedentes de terceros países.

Si analizamos los datos, difundidos por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), es cierto que los cítricos procedentes de Sudáfrica no son los que más han crecido: han aumentado más los de Marruecos, que han aumentado un 112,8%; le siguen en crecimiento los de Egipto (88,8%), los de Turquía (56,6%) y por último, los de Sudáfrica (26%). Solo han descendido las importaciones de Argentina, que han bajado un 8,7%.

Sin embargo, en cuanto a cifras totales, los cítricos de Sudáfrica son los más cuantiosos con diferencia. En 2013 se importaban de allí 645.085 toneladas y en 2018, 813.318. Le siguen de lejos los valores de Egipto, de donde actualmente llegan a la UE 339.648 toneladas.

Para “exponerles las nefastas consecuencias” del incremento de esas importaciones se han reunido en Bruselas el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, y el secretario general, Juan Salvador Torres, con el jefe de la unidad de frutas y hortalizas de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea, Joao Onofre, y con Jesús González-García, especialista en cítricos de ese mismo departamento.

Los dirigentes agrarios valencianos han entregado un documento con estas cifras y Aguado ha afirmado que “tras la intensa campaña de movilizaciones” que han llevado a cabo “para denunciar el desastroso ejercicio” que está “sufriendo” el campo valenciano, ahora están “inmersos en el proceso de negociación” para demostrar a la Comisión. “Con cifras, dicen, buscan demostrar que los acuerdos comerciales suponen una “clara desventaja competitiva para las producciones europeas”.

Fuente: lavanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor