En interacción con las flores perjudica a las especies de polinizadores nativos

Parásito en colonias de abejorros para uso comercial

Un estudio liderados por la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla ha confirmado la presencia de parásitos en las colonias de abejorros usadas para mejorar la producción de frutos rojos en la provincia de Huelva.

Según una nota del CSIC, en la investigación, que ha contado con la participación de la Universidad Royal Holloway de Londres, el investigador predoctoral de la EBD Alejandro Trillo ha inspeccionado más de 900 abejorros procedentes de 48 colonias distintas y en el 71 por ciento de las colonias, utilizadas para la producción, se han encontrado parásitos microsporidios del género Nosema antes de ser usadas en los cultivos.

Esta práctica de introducir colonias de abejorros comerciales asegura que la producción no se vea afectada ante escasez de polinizadores silvestres.

El problema de la presencia de estos parásitos es que no solo afectan a las colonias introducidas sino que en su interacción con las flores perjudican también a las especies de polinizadores nativos, lo que sucede en los cultivos de frutos rojos (fresa, frambuesa y arándano) en los invernaderos semiabiertos de Huelva.

Estudios de otros países demuestran que estos parásitos afectan a la colonia disminuyendo la supervivencia de las abejas obreras y el tamaño de la colonia empeorando su rendimiento, lo que supone una amenaza para la pérdida global de biodiversidad.

La profesora de investigación de la EBD Montserrat Vilá ha pedido que se refuercen los protocolos sanitarios en las empresas dedicadas a la cría y comercialización de colonias de abejorros, a fin de aumentar el beneficio y disminuir los riesgos ambientales.

Fuente: EFE

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor