Resumen del mercado global del tomate

El mercado del tomate se encuentra en un momento interesante. Muchos países se encuentran en periodo de transición entre las temporadas de importación y exportación. Mientras, la propagación del virus ToBRFV está bajo vigilancia en todo el mundo. Ya se han detectado varios casos en Europa y todavía se desconoce si la erradicación del virus es posible. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha anunciado la retirada del Acuerdo de Suspensión del Tomate, lo cual podría tener graves consecuencias económicas para los productores mexicanos de tomate.

España: Descenso de la producción de primavera y poco calibre 

La temporada española de exportación acabará dentro de tres o cuatro semanas, ya que muchos retailers europeos ya están pasándose a los tomates holandeses. España tiene calibres más pequeños que el año pasado por estas fechas. Además, los volúmenes son significativamente inferiores también a medida que desciende la siembra debido a los problemas con la Tuta absoluta. Por tanto, muchos agricultores apuestan más por otros cultivos como la sandía. 

En estos momentos hay escasez de tomates de tamaño mediano y grande y abundan los calibres pequeños (sobre todo M y MM). En consecuencia, muchos retailers españoles importan tomates Beef de los Países Bajos.

En general, los volúmenes han sido algo más reducidos este año. Los precios de los tomates Marmande y Raf han sido buenos y los de los tomates pera y rama tampoco han sido malos. Sin embargo, las condiciones de mercado para los tomates sueltos no han sido tan favorables. Esta vez, los exportadores españoles no han sufrido la competencia turca, pero Marruecos exporta cada vez mayores volúmenes de tomates sueltos a España y otros destinos europeos.

Parece que los productores españoles plantan menos tomates cada año; se están cambiando a productos como los pimientos, los calabacines y las sandías. Según un exportador, el motivo principal es la competencia creciente de Marruecos. Desde enero de este año, la subida del salario mínimo ha acarreado un aumento del 20-25% de los costes de producción, lo cual complica mucho más obtener beneficios con el cultivo del tomate.

Países Bajos: Temor al ToBRFV
En los Países Bajos, la temporada tradicional de hortalizas de invernadero ha comenzado bien. Los cultivos que crecen con iluminación artificial y los ecológicos están aumentando, pero los precios están bajo presión, en particular en el caso de los tomates en rama. En cualquier caso, estos tomates ya se encontraban en una situación difícil el invierno pasado. Los precios de los cultivos producidos con iluminación artificial fueron “irrisorios” en febrero y era importante sacar la producción de invierno antes de que los cultivos sin iluminación llegaran al mercado.

Por su parte, los productores de tomates en rama ecológicos esperan que, después de dos años difíciles, esta vez consigan mejores precios. En lo que a buenos precios se refiere, los productores de tomates corazón de buey se llevan la palma. En la actualidad, les va bastante bien, con buenos precios gracias a la alta demanda.

La mayor preocupación para los productores, además de los precios, es el virus ToBRFV. Este virus se detectó en los invernaderos alemanes a finales del año pasado después de haberse hallado previamente en Israel, California y México. Desde entonces, se ha informado también de una infección en Italia. El ToBRFV es un virus relativamente nuevo y guarda una estrecha relación con el TMV y ToMV. Estos tipos de virus son muy persistentes, razón por la que se lo está poniendo difícil a los productores. En Israel, donde el virus ya lleva presente un tiempo, los productores se están pasando a cultivos de tomate más cortos para poder limitar las consecuencias antes de que sean demasiado grandes.

El virus, que según los productores israelíes llegó a su horticultura a través de semillas holandesas, se ha propagado más ayudado por las máquinas agrícolas. Los productores israelíes nos cuentan que, como el suelo en el que se cultiva asegura una recontaminación continua, tendrán que esperar a variedades resistentes.

Allí, parece que el impacto directo sobre el mercado es limitado. La superficie se ha ampliado en los últimos años, por lo que la producción total no se ha visto afectada. Pese a ello, los precios en Israel están por encima de la media esta temporada.

En México e Italia se celebran reuniones con regularidad para promover la importancia de la higiene en el proceso de cultivo. “La prevención es la mejor defensa”, es el lema, y se procura que el sector actúe en consecuencia.

El virus también se ha detectado en los Países Bajos, pero todavía hay mucha incertidumbre al respecto. Oficialmente, las autoridades no han confirmado ninguna detección de ToBRFV, aunque tampoco se necesita ningún comunicado oficial, ya que no tiene estatus de cuarentena. Aun así, se ha difundido información sobre los protocolos de higiene, también entre los productores de pimiento, también amenazados por este virus. Mientras, la NVWA (Autoridad Holandesa de Seguridad de Alimentos y Productos de Consumo) no sabe si la erradicación del virus es posible, porque se propaga fácilmente mediante el contacto. Ahora a los productores solo les queda esperar librarse de la infección, y deben intentar protegerse lo mejor posible.

Los importadores holandeses dicen que la temporada del tomate canario ha sido satisfactoria. La temporada de este tomate empezó con buen pie en noviembre, pues la temporada holandesa ya había acabado y había pocos tomates de importación en el mercado. Las cosas fueron bastante bien en diciembre, enero fue aceptable, febrero fue más duro y en marzo las cosas volvieron a ir bastante bien. Sin duda, se esperan precios razonables hasta Semana Santa.

Alemania: Concluye la temporada marroquí y comienza lentamente la nacional
“La demanda de calibres grandes ha sido muy alta este año, a diferencia de la oferta. Al final, esto ha sido un problema para nosotros”, dice un comerciante de la región de Hamburgo. “En general, el mercado se inclina por calibres menores, sobre todo en el retail. Sin embargo, en estos momentos la demanda del canal horeca también está creciendo, pues hay escasez de los calibres que demanda este segmento. En cuanto a variedades, la demanda depende mucho del tipo de consumidor. Las variedades grandes las compran sobre todos los proveedores de catering, mientras que los tomates pequeños acaban en supermercados de menor tamaño o directamente en la gran distribución”.

Dado que la temporada del tomate marroquí está llegando a su fin, los precios están subiendo de forma generalizada. “No lo habíamos predicho; si no, habríamos almacenado más producto”. En el comercio alemán, las hortalizas marroquíes cada vez se consideran más una alternativa barata a los productos españoles. “Esos días en que el producto marroquí dejaba mucho que desear en cuanto a calidad han quedado muy lejos”, afirma el comerciante. En cuanto Marruecos acaba, se importan tomates de España o los Países Bajos. “También hemos recibido ofertas de Egipto”, confirma el importador. También se esperan mayores volúmenes de tomates alemanes dentro de unas pocas semanas, también de la región de Hamburgo.

Bélgica: Ligera presión sobre los precios
En Bélgica no se conoce ningún caso de infección por el virus ToBRFV. Se están tomando precauciones, pero el virus todavía no se percibe como una amenaza seria. La superficie de tomate sigue creciendo y se está invirtiendo mucho en iluminación led. Los tomates han funcionado bastante bien en los últimos tiempos, pero existe una ligera presión sobre los precios porque aún queda producto marroquí en el mercado y no tardarán en llegar grandes producciones.

Francia: Los productores entran en el segmento de las especialidades
Los productores franceses están al comienzo de la temporada. Los precios son algo más bajos que los del año pasado, pero son satisfactorios, según un comerciante. Los rendimientos de cosecha varían mucho de una empresa. Se prevé que cada vez entren en el mercado francés más productos de especialidad. Después de los malos precios que obtuvieron los tomates en rama el año pasado, muchos productores han apostado por este segmento. La demanda de estas variedades es alta. Según un productor, en Francia hoy en día todo el mundo conoce al menos una especialidad. Otra tendencia importante en el mercado francés del tomate es la demanda de tomates sin residuos de plaguicidas. La mala reputación de los tomates invernaderos en lo que a sabor se refiere sigue siendo un desafío para los productores.

La temporada de importación de tomate marroquí está finalizando. Las plantas ya no producen frutos grandes, por lo que en el mercado abundan los calibres pequeños. Los precios oscilan entre 0,50 y 0,70 euros el kilo.

 

Italia: Equilibrio estable entre la oferta y la demanda
Con más de 114.000 toneladas, los Países Bajos son el proveedor de tomates más importante para Italia. La mayoría de los tomates italianos se exportan a Alemania (61.000 toneladas en 2018). En 2017, la superficie dedicada a los tomates para consumo en fresco se situó en 25.000 hectáreas (invernadero y campo abierto combinados). Más del 70% de esa superficie está al aire libre. El rendimiento asciende a más de 1 millón de toneladas. el 45% de los tomates italianos se cultivan en Sicilia.

Un experto del sector dice que “la importación de tomates marroquíes es un problema en invierno porque hace bajar nuestros precios. Al mismo tiempo, cada vez se están construyendo más invernaderos innovadores en el norte de Italia, Alemania y los países de Europa del Este. Esto significa que en los próximos años se podrá exportar menos porque los consumidores suelen preferir el producto local”.

“El equilibrio entre la oferta y la demanda se ha mantenido bastante estable en las últimas semanas. Los precios se acercan a la media, aunque varían según el producto. Ya hay sobreoferta en el mercado extranjero. En los Países Bajos, por ejemplo, los precios están sometidos a una presión considerable”, dice el experto en tomate.

“Para impulsar el sector, las empresas deben prestar más atención a la calidad. Con la ayuda de técnicas innovadoras de protección de cultivos, que reducen los residuos de plaguicidas al mínimo, los productores pueden ofrecer productos sanos. Para satisfacer la demanda de los supermercados, el sector también debe centrarse en ofrecer productos que tengan buen sabor y, además, buena vida útil”.

Una nueva tendencia en el mercado es el foco en las especialidades. El experto explica que su demanda está en aumento, al menos en Europa. Las cifras oficiales muestran que el consumo de tomate está bajando ligeramente en volumen, pero su evolución dependerá de la demanda de tomates pera, cherry y colores. “Este segmento tiene probabilidades de seguir creciendo en el medio y largo plazo. Las perspectivas para los productos medianos de cierta calidad también son buenas”.

Como se reveló en la asamblea internacional del grupo de contacto de tomate, cada vez preocupan más los virus. “En Sicilia, los productores no pierden de vista la evolución del ToBRFV. Algunas empresas están poniendo en marcha medidas más estrictas para proteger los invernaderos de posibles infecciones. En el centro y norte de Europa hay serias preocupaciones, pues el virus ya se ha manifestado (seguramente en los Países Bajos y Alemania). Es especialmente cierto en el caso de los tomates de invernadero cultivados con iluminación artificial, donde parece que los años son enormes. En el Mediterráneo, es más fácil reducir los riesgos recurriendo a ciclos de cultivo cortos. Esto ya ha dado resultados en Israel, donde se lleva a cabo una media de dos o tres ciclos cortos”.

Sudáfrica: Los reducidos volúmenes propician precios altos
La temporada del tomate ha sido muy difícil. La oferta en las seis últimas semanas ha sido en torno a un 40% menor que el año pasado por estas fechas, según un comerciante. Debido a las condiciones meteorológicas, la temporada acabó antes en algunas zonas, mientras que comenzó más tarde en otras.

En el norte del país, tienen un tiempo seco actualmente, lo cual ha reducido los volúmenes de producción. En las provincias centrales, llovió durante la cosecha y algunas plantaciones se vieron afectadas por el granizo. La producción del noreste y la costa oeste está empezando a llegar al mercado y se espera que el mercado esté mejor abastecido para finales de abril.

Los precios son altos. En el norte del país alcanzan entre 10 y 12 rands (0,63-0,76 euros) por kilo. En el Cabo, los precios son algo más bajos porque hay más volúmenes. En el norte del país, los precios se sitúan entre 15 y 18 rands (0,95-1,14 euros) por kilo.R15 (0.95 euros).

En el norte, varias empresas importantes se han visto afectadas por virus, lo cual ha dado a los productores del Cabo la oportunidad de vender volúmenes mayores de lo habitual en el norte. Los supermercado han tenido que hacer un esfuerzo por encontrar proveedores alternativos.

Australia: Fuerte incremento de las exportaciones
Australia tiene una producción estable todo el año de la mayoría de variedades. Tradicionalmente, los tomates de los estados del norte se cultivan a campo abierto, pero en los últimos años ha crecido la tendencia del cultivo en invernadero. Para la temporada completada en 2018, las estadísticas de Hort Innovation muestran que en Australia se cosecharon 484.073 toneladas, un incremento del 14%. Al mismo tiempo, el valor disminuyó un 5% hasta los 609,9 millones de dólares. Las exportaciones se incrementaron un 52% en comparación con el año anterior y se situaron en 804 toneladas. El valor creció un 20% hasta alcanzar 3 millones de dólares. Nueva Zelanda fue el destino principal de los tomates australianos. Mientras, a Australia se exportó un total de 926 toneladas. Los tomates cultivados en campo abierto se hicieron con la mayor cuota (42%), seguidos de los tomates en rama (33%), tomates cherry y cherry pera (22%) y tomates Roma (3%).

Nueva Zelanda: Los productores, en alerta por ToBRFV
Statistics NZ informa de que el precio al por menor de los tomates en marzo de 2019 ascendió a una media de 5,20 dólares neozelandeses por kilo, un 44% más que en febrero. El sector está valorado en un total de 131 millones de dólares al año, incluidos 12,24 millones de dólares de las exportaciones. Australia y Japón son los destinos más importantes. Según TomatoesNZ, se conocen casos del virus ToBRFV en Australia y Nueva Zelanda, aunque el sector vigila de cerca la situación. El virus está considerado una amenaza que se está propagando rápidamente entre los distintos continentes. Se ha pedido a los productores neozelandeses que informen de cualquier síntoma.

EE. UU.: El sector espera con ansias el 7 de mayo
Norteamérica está haciendo el cambio del cultivo de invierno al de primavera. La oferta se presenta prometedora. “En el sur de Florida, todavía hay disponibles de campo abierto. La cosecha de los tomates de primavera comenzará en cualquier momento de los próximos diez días. La temporada es corta y dura hasta junio”, dice un comerciante. Al mismo tiempo, regiones como Nogales, Arizona, se encuentran al final de la campaña. La producción mexicana continúa. “La oferta de México es buena, pero no abrumadora. Hay volúmenes limitados de tomates Roma y redondos”, añade.

La temporada mexicana del tomate de invernadero probablemente durará hasta mediados de mayo como muy tarde. Por otro lado, el cultivo nacional está aumentando. “La cosecha continúa todo el año, así que, conforme van alargando los días, los volúmenes crecen”, dice un productor.

Los problemas en la frontera mexicana crean complicaciones para los importadores. “Nos cuesta importar productos”, asegura un importador. “Hay un retraso de casi un día entero porque no hay suficiente personal de aduanas para inspeccionar los productos importados”.

El 7 de mayo es una fecha importante para el sector del tomate. A mediados de febrero, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció la retirada del Acuerdo de Suspensión del Tomate, lo cual podría acarrear un aumento de los costes, entre ellos un arancel del 17,65% para los tomates mexicanos.

La demanda de tomates en los Estados Unidos es buena. Ahora que las condiciones meteorológicas están mejorando, va en aumento. Los precios son estables. “La oferta y la demanda están bien equilibradas”, dice el importador. “No existe mucha diferencia con respecto al año pasado. Quizás este año los precios son un 10-15% más altos”.

 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor