Los Veintisiete acuerdan prorrogar el "brexit" hasta el 31 de octubre

Tras unas ocho horas de reunión, los Veintisiete han acordado con el Reino Unido una prórroga del brexit hasta el 31 de octubre, lo que de forma efectiva prolonga la agonía de la salida británica durante seis meses más.

Theresa May, primera ministra británica, ha dado finalmente su visto bueno a la oferta europea, aunque la decisión ha tomado algo más tiempo de lo esperado.

El resultado se queda en terreno de nadie. Francia ha estado durante toda la noche apostando por una prórroga corta, hasta el 30 de junio, mientras que otros socios como Países Bajos, han apoyado una prórroga más larga, de hasta un año. Eso sí, nadie pone la mano en el fuego por el hecho de que esta sea la extensión definitiva, y nadie descarta que antes del 31 de octubre haya una nueva patada hacia delante si la situación en el Reino Unido sigue bloqueada.

La extensión es flexible, lo que significa que si el Parlamento británico aprueba el acuerdo del brexit, la salida se hará efectiva el día 1 del mes siguiente. Por eso, May ha señalado en rueda de prensa que el Reino Unido todavía puede evitar participar en las elecciones europeas, a las que se ha comprometido a participar, si Westminster aprueba el acuerdo en vísperas de los comicios continentales.

España, que durante las reuniones técnicas en Bruselas se ha mostrado alineada con Francia en posturas más duras respecto a la prórroga, ha destacado su voluntad de mantener un perfil constructivo, con el principal objetivo de alejar un brexit sin acuerdo y “salvaguardar la unidad de los Veintisiete”, como ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida de la reunión.

“Por favor, no gasten el tiempo”, ha pedido a los británicos durante una rueda de prensa Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. El objetivo es que durante estos seis meses el Gobierno llegue a un acuerdo con los laboristas que cree una mayoría favorable en la Cámara de los Comunes para aprobar el acuerdo.

Por último, las conclusiones hacen hincapié, una vez más, en que durante esta extensión la Unión Europea no reabrirá el acuerdo del brexit, aunque sí que expresa la apertura de los Veintisiete a modificar la declaración política de relaciones futuras si se modifican las prioridades del Reino Unido, como sería apostar por una unión aduanera tras un acuerdo entre el Gobierno y laboristas.

Fuente: elconfidencial.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor