Alertan de fraude con uno de los tomates más codiciados del mercado

España: Cuando compramos tomate Raf, ¿es realmente de esa variedad?

El tomate se encuentra todo el año, pero su temporada natural es el verano. Esta cantinela se expande como máxima indiscutible, pero es una verdad a medias porque hace referencia al sabor y no a la fecha de cultivo. Una de las variedades más codiciadas del mercado tiene la campaña de octubre a junio, y eso de verano tiene más bien poco. Es un tomate que reclama una tierra pobre, demanda un clima adverso sin lluvia y encuentra el equilibrio bebiendo de agua salina. La descripción precisa de Almería y la definición exacta del tomate Raf.

La fiebre por el oro rojo está disparando los precios y, de rebote, la posibilidad de un engaño casi imposible de detectar a ojos del consumidor. Como la mayoría de variedades contemporáneas, el Raf fue el resultado de un cruce de la ciencia. Un tomate de variedad Marmande (o Asurcado) y otra de tomate americano se unieron para dar forma al Raf, siglas de “resistente a Fusarium”, que hace alusión a la resistencia a un tipo de hongo. Su cultivo implica una decisión crucial para el agricultor: sacrificar cantidad por calidad en busca de un producto gourmet.

El éxito de ventas trajo de la mano la aparición de copias con híbridos casi idénticos. Para el agricultor Jorge Lorenzo “el problema no es hacer variedades parecidas. El problema está en el engaño sin el consentimiento del consumidor. Es como vender coches Peugeot a precios de Ferrari”. Por eso los esfuerzos de las cooperativas se concentran en combatir el cambiazo en el punto de venta. “Hace demasiados años que dura el engaño. Y pasa diariamente. Mucha competencia se ha enganchado al carro viendo el éxito del Raf”.

Y es que la desprotección del tomate Raf es evidente porque no está registrado comercialmente ni existe un paraguas donde cobijarse en forma de denominación de origen. Por eso la mayoría de productores de tomate creen que la única solución pasa por el envase inviolable. “Con las cajas que vendíamos antes era muy fácil hacer el cambiazo. Cuando se acababa nuestro producto se podía añadir otra variedad y seguir vendiendo tomate como si fuera Raf a precio de oro”. Ya sea porque no hay suficiente oferta para tanta demanda o porque algunos están dispuestos a hacer negocio a costa del bolsillo del consumidor, la cruda realidad es que si alguien se atreve a vender la variedad de tomate Dumas como tomate Raf, lo más probable es que tenga éxito y se salga con la suya. Porque... ¿quién puede decir a ciencia cierta cuál de estos tomates no es Raf?

Evidentemente saben la respuesta en los mercados mayoristas especializados en venta al por mayor. Grandes cooperativas o centros como Mercabarna certifican que “es imposible engañar a los profesionales del sector. Nuestros técnicos detectarían cualquier anomalía aunque se modificara la etiqueta del tomate. El posible fraude se focaliza en el punto de venta con el consumidor”.

Fuente: lavanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor