Enmanuel van Voorthuizen, de Yex:

Países Bajos: "La papaya sigue los pasos del mango y del aguacate"

En la sección de la fruta tropical, las papayas forman un grupo de productos estable en Yex, la mayorista de frutas y hortalizas de la localidad de Poeldijk (Países Bajos). "Importamos las variedades de papaya Golden y Formosa de Brasil durante todo el año y complementamos este surtido con papayas Solo de Ghana y papayas verdes de Tailandia", dice Enmanuel van Voorthuizen, responsable de productos y cuentas en Yex. "Las papayas Solo de Ghana son similares a las papayas Golden y con ellas tenemos una buena alternativa disponible en caso de escasez".


Izquierda: Enmanuel con proveedores de Guatemala y México, que se centran en las exportaciones a Europa. Derecha: papayas verdes tailandesas

En este momento hay una escasez de papayas Formosa en el mercado. "Ha llovido tanto en Brasil que los agricultores tienen dificultades para recoger las papayas del campo. También hay algunos problemas de calidad debido a las lluvias", dice Enmanuel. "Además, los precios de las papayas Golden brasileñas son algo más altos este año debido a una menor siembra".


Lluvia en Brasil

Yex recibe las papayas solo mediante cargas aéreas. "También se importan en barcos, pero nosotros las importamos todas por vía aérea. Cuanto más tiempo cuelgan del árbol, más sabrosas son. La diferencia es realmente enorme. Por supuesto, los costes son más altos, pero la ventaja es que el producto está listo para comer, son papayas frescas ready-to-eat", señala el importador.

Los mercados más importantes para las papayas de Yex son Alemania y Escandinavia. "Escandinavia demanda principalmente papayas verdes, el mercado alemán quiere papayas algo más coloridas”, dice Enmanuel. "La demanda de papayas es bastante estable durante todo el año, tradicionalmente con un pico durante las Navidades".


Papayas verdes tailandesas, por ejemplo para ensaladas

Enmanuel ve un futuro prometedor para el mercado de la papaya. "También en los Países Bajos cada vez más personas mezclan la papaya en el yogur con muesli. Las papayas verdes de Tailandia se usan mucho en las ensaladas. Creo que las ventas aumentarán en los próximos años, siguiendo las papayas los pasos de los mangos y los aguacates. La gente va cada vez más de vacaciones a Asia y América del Sur y allí la papaya es un ingrediente fijo de la cocina. Yo soy de Venezuela y nosotros teníamos un árbol de papaya en el jardín".

Para más información:
Enmanuel van Voorthuizen
Yex (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)174-214551
e.vanvoorthuizen@yex.nl
www.yex.nl

 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor