¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Alemania inicia la cosecha de fresas de invernadero

El lunes pasado se cosecharon las primeras fresas de invernadero de la temporada de este año en Fruchthof Hensen, de la localidad de Swisttal (Renania del Norte-Westfalia, Alemania). Según Irmgard Hensen, es difícil hacer predicciones sobre las ventas y los precios al comienzo de la temporada: "La demanda es bastante grande, pero también hay muchas fresas españolas en el mercado ahora mismo. Tan pronto como la gente oye que las fresas locales están disponibles nuevamente, la demanda crece de inmediato. Además, las variedades que cultivamos en invernaderos o en túneles de cultivo son significativamente diferentes a las del sur de Europa. Sin embargo, estamos en competencia directa con los productores holandeses, que en su mayoría traen variedades similares a las nuestras".


El productor Ralf Hensen en el invernadero

Dependiendo de la estación, en Fruchthof Hensen se cultivan las fresas en invernaderos, en túneles de cultivo o en campo abierto. Primero cosechan las variedades Elsanta y Opera, cultivadas en invernaderos. Toda la superficie exterior (aproximadamente 150 ha) se ha mantenido casi igual, pero se ha adaptado a una nueva técnica de cultivo. "Además de los túneles de plástico y el cultivo al aire libre en la tierra, también tenemos una parte donde hay cultivo en mesas al aire libre. La ventaja de este método es que los recolectores, al igual que en los invernaderos, pasan entre las filas con un carro y no tienen que agacharse para cosechar. Esto facilita el trabajo físico de los recolectores y, al mismo tiempo, aumenta el rendimiento en la recolección", comenta la Sra. Hensen.


A la izquierda: las instalaciones de Hensen; a la derecha: el Sr. Muth muestra las primeras fresas de la temporada de este año.

Uso directo de sistemas reutilizables

Después de la cosecha, las fresas se preparan cuidadosamente y se envasan en bandejas de 250 g o 500 g o en cajas de plástico reutilizables (IFCO o EPS) o cajas de cartón, según petición del cliente. El debate social sobre el embalaje también ha dejado su huella en la empresa. La Sra. Hensen dice: "Bajo petición de nuestros clientes, envasamos una parte sustancial de nuestros productos en bandejas de pulpa de madera o cartón y cajas retornables".


Se entregan las primeras fresas de la temporada. 

La mayor parte de los productos llega a través de la cooperación con el socio comercial San Lucar en el retail de alimentación a nivel nacional o en los mercados mayoristas; los productos restantes se comercializan directamente desde la finca. Hensen comenta que, en general, las condiciones son cada vez más difíciles para los productores nacionales: "En Alemania, los salarios de los trabajadores de la recolección están aumentando, pero esto no se refleja en los precios al productor. Las primeras variedades generalmente se venden a un precio más alto, aproximadamente a 6 €/kg. Tan pronto como se incluyen los productos cultivados en túneles y la oferta aumenta, los precios bajan. Nos esforzamos por brindar la mejor calidad posible incluso bajo condiciones meteorológicas difíciles, pero los precios son casi iguales".


Cultivo protegido en mesas al aire libre, la última técnica en el cultivo de fresas

Todo listo para Semana Santa

En Semana Santa, las ventas aumentarán significativamente tanto en el sector retail como en la venta directa. "La temporada alta comenzará realmente esta semana", concluye la Sra. Hensen.

Para más información:
Fruchthof Hensen
Ralf und Irmgard Hensen (Alemania)
Tel.: +49 (0)2255 8219
Fax: +49 (0)2255 953099
Email: info@fruchthof-hensen.de 
www.fruchthof-hensen.de 
www.facebook.com/emilerdbeere/ 

Fecha de publicación: