Portugal se adelanta a la metas europeas y prohíbe las bolsas de plástico para fruta

El Parlamento portugués dio hoy una primera luz verde a un proyecto de ley que prohíbe las bolsas de plástico ligeras y los embalajes desechables de poliespán para frutas, verduras y pan, que continuará su tramitación en la Comisión de Ambiente.

La iniciativa, elaborada por el grupo ecologista Los Verdes y aprobada por unanimidad, prohíbe a partir de junio de 2020 a los establecimientos comerciales que ofrezcan al cliente bolsas de plástico con un espesor inferior a los 15 micrómetros para comprar frutas, verduras y pan a granel.

También pone fin, en la misma fecha, a la venta de estos productos en embalajes desechables de plástico y poliespán, y obliga a supermercados, fruterías y otras tiendas a poner a disposición del cliente otras alternativas para transportar sus compras, de materiales más sostenibles.

Los establecimientos que no cumplan con esta norma podrán ser multados, aunque la iniciativa no establece la cuantía de las sanciones, que deberán ser definidas por el Gobierno si el proyecto es aprobado de forma definitiva.

La norma insta al Ejecutivo a promover campañas de concienciación sobre el uso de bolsas propias no desechables por parte de los consumidores para sus compras.

"En la Unión Europea se producen anualmente cerca de 58 millones de toneladas de plástico y Portugal presenta una media de 31 kilogramos por persona, lo que corresponde a un valor superior a la media europea", señala el texto de Los Verdes.

El proyecto será debatido y votado en la Comisión de Ambiente y, si es aprobado, volverá al pleno del Parlamento para una votación final.

Portugal ha puesto en marcha en la presente legislatura varias normativas dirigidas a reducir el uso del plástico.

El Gobierno portugués anunció en febrero que va a adelantarse a las metas establecidas por la Unión Europea y pretende prohibir la venta de productos de plástico descartable como cubiertos, pajitas, platos o bastoncillos a partir del segundo semestre de 2020.

Además, ya puso fin al uso de estos productos en la Administración Pública y en el Parlamento hay varias iniciativas para reducir el impacto de este material en el medioambiente, como una que desincentiva la utilización de microplásticos en cosméticos y artículos de higiene.

Fuente: EFE

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor