Perú: Falta una variedad de mandarina con buen desarrollo para mitad de campaña

Perú se ha consolidado en el primer productor de mandarina de Latinoamérica y el principal exportador de esta fruta en América. Además, cada año dichos indicadores siguen aumentando, por lo que prevé que dicha industria seguirá desarrollándose.

Agraria.pe conversó con el consultor agrícola especialista en cítricos, Horacio Berrios, quien destacó que en la etapa temprana de la campaña peruana de mandarinas la demanda se satisface con la oferta de la variedad satsuma y en la ventana tardía la oferta de W.Murcott y Tango permiten atender el mercado, sin embargo en el medio de la campaña falta una variedad que tenga buen desarrollo.

“La industria de clementinas en el Perú (variedad llamada a atender el mercado en el medio de la campaña) se desarrolló hace 20 años y tuvo muchos problemas de calidad de piel (se manchaba) y esos campos se reconvirtieron rápidamente por variedades tempraneras o tardías”, sostuvo.

“Fracasamos en la industria de la clementina, excepto ciertos productores en algunos valles como Ica donde han sabido manejar excelente la variedad, ese es un pendiente que tenemos en la industria, desarrollar variedades de media estación tipo clementinas y desarrollarlas en las locaciones donde estas variedades puedan darse bien y sería un golazo”, agregó

Asimismo, manifestó que el tiempo de la cosecha de estas variedades (abril-mayo) es muy atractivo, especialmente para el mercado estadounidense, porque en ese periodo hay un desabastecimiento de mandarinas y el precio de retorno es muy interesante.

Berrios destacó que una variedad de clementina que tendría potencial en Perú es la llamada “octubrina” (de Citrus Génesis) que es muy productiva, de buen calibre y se desarrolla bien. “Hay que empezar a buscar las alternativas que pudieran calzar entre los meses de abril y mayo”.

El especialista dijo que Arequipa es una región donde se pueden desarrollar nuevas inversiones de mandarinas.

Fuente: agraria.pe 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor