Javier Aguirre, Director Corporativo de One Banana

"Hemos reducido un 33% el uso de agua y aumentado un 7% la producción de banana"

El agua en Guatemala, como en gran parte del mundo, es también un bien escaso durante los meses de verano, mientras que en invierno las lluvias suelen provocar incluso inundaciones. 

Por eso en One Banana, una gran productora y comercializadora de banana, han decidido implementar estrategias que les ayuden a paliar esta situación, invirtiendo en la creación de 18 reservas de agua con los que captan cerca de 400 millones de galones de agua para poder regar durante los meses de verano, además de nuevas estrategias de riego para sus plantaciones.

Javier Aguirre, Director Corporativo de la compañía One Banana nos cuenta que en el año 2008 invirtieron en una tecnología conocida como TDR, que “se usa para medir mediante un pulso electromagnético el grado de humedad de la tierra, de modo que se evita regar de más o de menos. En 2015 comenzamos a usar sondas fijas que envían esta información a los ingenieros de manera constante, de forma que es mucho más fácil programar un calendario de riegos”.

“También hemos cambiado la forma de riego, de manera que ahora en lugar de regar a la altura de las hojas, regamos mediante microaspersión directamente sobre el tallo de la planta, lo que nos ha ayudado a reducir los tiempos de aplicación en un 33% y a un aumento de la producción de un 7%. Además de eso, hemos reducido también en un 30% el uso de combustible de nuestros motores, lo que nos permite ser más competitivos a la hora de vender en los mercados” afirma Javier.

Esta forma de producir ayuda mucho a la empresa a seguir creciendo, ya que además de los beneficios económicos, cuentan con el apoyo de la comunidad, que ve con muy buenos ojos la conciencia social de One Banana en el cuidado del agua.

El uso eficiente del agua hace que la planta sea más productiva, pero además se reducen costos e impacto medioambiental, ya que según Aguirre “mediante la microaspersión ya no regamos con un chorro de agua sino con una ligera llovizna que humedece la tierra lo suficiente y evita el derroche de agua que iría a parar al río”.

Para concluir, Aguirre ha querido aclarar que El Niño suele afectarles, y este año esperan que también lo haga: “Existe la posibilidad de que este año también suframos en Guatemala las consecuencias del fenómeno climatológico El Niño, pero junto al Instituto de Cambio Climático hemos instalado unas sondas meteorológicas de última generación con las que trataremos de anticiparnos”.

One Banana es una compañía de Guatemala dedicada a la producción y exportación de banana desde los años 70, que cuenta con unas 10 mil hectáreas de plantaciones en Guatemala, Perú y Ecuador. Sus exportaciones van dirigidas a los mercados de Estados Unidos y Europa, donde se valora especialmente el banano orgánico, un nicho de mercado en el que decidieron adentrase en 2015, implementado una producción de este tipo en la región de Piura, en Perú.

 

Para más información:
Maricela Peruffo
ONE BANANA
T:+ (502) 23885139
maricelap@caporternovelli.com
onebananas.com

 

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor