Sudáfrica: Farm Fresh Direct & Origin Fruit buscan oportunidades en África

Farm Fresh Direct comercializa hortalizas, tanto en el mercado local como al otro lado de la frontera, desde 2015. Su comercio actual de cebolla con un retailer del Reino Unido es su primera incursión en las exportaciones, gestionada por Vincent Keesenberg, de Origin Fruit, la división de frutas de Farm Fresco Direct.

"Hemos enviado 40 contenedores hasta ahora, mucho más que nunca", dice Dawie Visser, director general de Farm Fresh Direct.

"Los productores ganan entre un 50 y un 60% más en la exportación de cebollas en este momento, lo que está presionando el mercado local, pues los agricultores no habían planeado exportar tanto esta temporada, por lo tanto, no plantaron hectáreas adicionales".

Europa y el Reino Unido quieren cebollas grandes de color marrón y rojo; Sudáfrica no puede abastecer demasiado al Reino Unido debido a la vida útil limitada.

Las cebollas marrones producidas en el Cabo son de muy alta calidad, lo que representa el 95% de las crecientes exportaciones de cebolla de esta temporada.

“Estamos trabajando con productores de cebolla en el Cabo Occidental y algunos del Cabo Norte, pero muchos de los agricultores en el Cabo Norte no tienen las acreditaciones adecuadas para exportar, mientras que todos los productores de cebolla en el Cabo Occidental también exportan manzanas, por lo que están acostumbradoas a hacerlo. La situación nos permitió reaccionar rápidamente al mercado, enviando todo a un programa de supermercados del Reino Unido".

Enfoque en África
El nuevo gran enfoque hacia la exportación de Farm Fresh Direct se encuentra en África, el mercado que más los entusiasma. El comercio de manzanas y peras de Sudáfrica en África ya es extenso, y se dirige a todos los países vecinos y al norte: Zambia, Tanzania, Kenia, Nigeria y Costa de Marfil.

Las manzanas, las peras y los cítricos forman la base de sus exportaciones e importaciones de frutas durante la temporada baja, aparte de su núcleo original de comercio de hortalizas (como las cebollas a Zambia y Mozambique) o actividades inusuales como la posibilidad de traer mangos y lichis desde Israel por aire.

La empresa ha notado, por ejemplo, interés en las Pink Lady y las Nova de Angola (los clientes africanos no quieren Satsuma porque la vida útil es primordial). Los volúmenes iniciales de Pink Lady se enviarán por aire a los mercados en África central, así como a algunas de las islas vecinas del océano Índico, como Mauricio.

Fuerte demanda de limones y pomelos
Uno de sus productores tiene las Nova más tempranas del país, llegando dos o tres semanas antes que el resto. Han organizado la entrega con clientes en Malasia y Singapur, al mismo tiempo que Vietnam se está convirtiendo en un destino cada vez más fuerte.

Las Nova muy tempranas de Sudáfrica de Farm Fresh Direct

Las mandarinas llegan a tiempo, pero los limones y los pomelos se están retrasando un poco, al igual que en la temporada de hortalizas, señala Dawie, tal vez debido a las altas temperaturas de diciembre y enero.

Al final de la semana empezará a llegar el pomelo desde Suazilandia. "Hay bastante demanda de pomelos tempranos de China y el tamaño parece bueno", explica Dawie. "Creo que será una temporada de buena calidad".

En cuanto a los limones, Vincent señala que la comercialización está liderada actualmente por los altos precios en Rusia, $ 6 o $ 7 más que en el Medio y el Lejano Oriente. "Todos quieren limones", dice, pero al mismo tiempo, también señala la rapidez con que el mercado puede saturarse.

El sector local está exportando más limones de clase 2 que antes, porque el precio de exportación para esa clase es actualmente más alto que el precio local.

Condiciones favorables para los productores
Farm Fresh Direct está en fase de expansión, en busca de nuevos productores. Afortunadamente, parece que hay algunos nuevos productores en el mercado.

La empresa ofrece un precio fijo antes de que salga el producto, pagando al productor un 50% en la copia de los documentos de envío y el otro 50% en su llegada al destino, dependiendo de la calidad. "Nuestra ventaja son los términos que ofrecemos. Tomamos un 5% de comisión, no cobramos costes bancarios, y los productores reciben sus pagos en un plazo de 6 a 7 semanas por la exportación de la fruta", explica Dawie, señalando que el comercio africano es un comercio en efectivo.

En cuanto a las transacciones nacionales, como agentes registrados en APAC, no pueden retener el dinero de un productor durante más de cinco días en transacciones en efectivo.

Vincent agrega que muchos agricultores simplemente están cansados del sistema de comercialización, mediante el cual las frutas de diferentes productores se juntan para alcanzar un precio promedio. De esta manera, los productores muy tempranos o muy tardíos pierden su ventaja estratégica.

Otro aspecto al que se suele hacer referencia es el de la transparencia. "Queremos que el productor sepa quién es el cliente y nos gustaría que el cliente supiera quién es el productor".

Dawie continúa: "Somos propiedad de los productores. El otro director de Farm Fresh Direct es CT van der Merwe, de Al3 Boerdery, uno de los principales productores de patatas, cebollas y calabazas en Dendron, Limpopo. Debido a que somos propiedad de productores, no nos mueven los beneficios. Buscamos el precio más alto posible al coste más bajo posible".

Farm Fresh Direct: Dawie Visser (MD), Charmaine Sommer (directora financiera) y Vincent Keesenberg (director de marketing)

Comercio de productos frescos en línea
La empresa comercializa hortalizas desde 2015, actuando como agente de mercado en la plataforma de comercio de productos frescos en línea FGX. En el mercado local, ofrece a los productores la ventaja de los programas de supermercados fijos, reduciendo su dependencia de los mercados municipales, y ayudando a los productores a obtener todas las acreditaciones cada vez más exigidas por los supermercados sudafricanos.

Para más información:
Vincent Keesenberg, marketing director
Origin Fruit (Farm Fresh Direct fruit export division)
Tel.: +27 82 561 3278
Email: Vincent.keesenberg@ffdirect.co.za

Dawie Visser, managing director
Farm Fresh Direct
Tel.: +27 81 680 9809
Email: dawie.visser@ffdirect.co.za
https://www.ffdirect.co.za/


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor