Hasta 2012, la demanda de mangos en Italia era de 4.800 toneladas por año, pero la cuota creció a 5.500 toneladas en 2013, para llegar a 9.000 toneladas en 2016.
En tiempos más recientes, a excepción del mes de diciembre (que representa un 11% del consumo total), el consumo de mango no ha sufrido muchas fluctuaciones durante el año. Ciertamente, el período de menor demanda es enero (5%), mientras que en los meses siguientes hay un aumento en las importaciones de entre el 7 y el 9%. Es interesante observar cómo el consumo de mango es constante en los primeros meses del año, para luego aumentar más abruptamente en verano y otoño.
Vincenzo Amata
Italia es el octavo importador en Europa, con cerca de 8.000 toneladas de productos comprados, incluso cuando las producciones nacionales están en continuo crecimiento con una concentración notable en Sicilia, sobre todo en las provincias de Mesina y Catania, donde se encuentran la mayoría de las 100 hectáreas totales de cultivo de Italia.
Vincenzo Amata, un productor de mangos de la provincia de Mesina, confirma la creciente tendencia en la demanda de este producto.
"Últimamente me han llamado muchos mayoristas que están particularmente interesados en comprar el mango que producimos nosotros", comenta Amata. “También hay muchas solicitudes que nos llegan por correo electrónico de personas interesadas en la compra directa, incluso a través de las redes sociales".
Las variedades más comunes cultivadas en las regiones sicilianas del mar Tirreno son Kensington Pride, Kent, Maya, Glenn y Keitt.
"Las regiones sicilianas cerca del mar Tirreno son adecuadas para el cultivo de esta fruta,” continúa el empresario, “y permite que las propiedades organolépticas se manifiesten al máximo. Aquí, el perfume, el color y el sabor alcanzan un nivel envidiable. En la poscosecha, el producto siciliano mantiene todas sus peculiaridades también gracias al hecho de que para llegar a los mercados italianos (Toscana, Lombardía, Emilia Romaña y Véneto) y europeos (Francia, Inglaterra y Alemania) no debe viajar durante mucho tiempo. Para nuestros productos la demanda es superior a la oferta. Los resultados cada vez más alentadores nos han llevado a aumentar considerablemente la superficie dedicada a esta fruta".
"Incluso la producción de mangos ready to eat está creciendo fuertemente, recibiendo cada vez más demanda. Dada la considerable apreciación de las características organolépticas de nuestro producto de la marca Papamango, hemos emprendido un proyecto para poder satisfacer este segmento de mercado", concluye Amata.