Demanda estable de tomates importados

Alemania: Gran demanda de tomates de gran calibre

La cuota de mercado de los tomates importados en el mercado alemán se ha mantenido casi igual en los últimos años. No hubo alzas ni bajas significativas, aunque en los últimos tres años ha habido una disminución constante de alrededor de 10.000 toneladas por año. En los últimos 5 años, las cantidades siempre han sido de entre 720.000 y 760.000 toneladas, según ha informado la Agencia Federal de Agricultura y Alimentación (BLE).


Gráfico superior: importación (verde) y exportación (amarillo) de tomates a/desde Alemania 2014-2018 (en toneladas)

Gráfico inferior: importación (verde) y exportación (amarillo) de tomates a/desde Alemania 2014-2018 (en millones de euros) 

Mucha demanda de calibres grandes

"La demanda de calibres grandes ha sido muy alta este año, pero la oferta fue insuficiente, lo que en algunos casos se convirtió en un problema para nosotros", dice un vendedor del área de Hamburgo. "En general, existe una tendencia de la demanda hacia las variedades más pequeñas, principalmente por parte del retail. Sin embargo, en este momento, la demanda del sector de la restauración es grande, porque simplemente no hay disponibilidad de las clasificaciones correctas".

Debido al final de la temporada marroquí, los precios ahora están subiendo, comenta el vendedor: "Desafortunadamente, no pudimos predecirlo a tiempo, de lo contrario, habríamos comprado más productos". Las hortalizas marroquíes están ganando cada vez más terreno en el comercio alemán como una alternativa barata a los productos españoles. Los tiempos en los que la calidad de este país era inferior se han quedado atrás.

Después de Marruecos, el comerciante obtiene los tomates directamente de España o de productores de los Países Bajos. "También hemos recibido producto de Egipto", comenta. Los productos alemanes estarán en el surtido en unas pocas semanas.

En cuanto a variedades, la demanda depende en gran medida de cada cliente en particular: "Si hablamos de los tomates cherry o los tomates corazón de buey, por ejemplo, podemos decir que los más grandes son muy populares en el sector de la restauración, mientras que los más pequeños van a los supermercados o a nuestros clientes directos".

Situación en los importantes mercados mayoristas de Alemania

La disponibilidad de productos ha aumentado enormemente. Desde Holanda, Bélgica e Italia, los envíos se han intensificado considerablemente. Las primeras ofertas de tomates en rama y de tomates cherry alemanes se vieron en Fráncfort, lo que dio lugar a descuentos. En general, los suministros marroquíes y españoles fueron limitados, lo que llevó a precios más altos. Los tomates corazón de buey a menudo se vendieron más baratos como resultado de existencias demasiado grandes en Bélgica, España, Marruecos y los Países Bajos. En general, la demanda podía satisfacerse sin dificultad. En Hamburgo hubo acciones del sector retail que dificultaron la colocación de productos españoles en el mercado. En Colonia, los vendedores bajaron sus precios para lograr ventas más rápidas. Los productos turcos y franceses podían complementar la oferta, pero no estaban disponibles en todas partes. (BLE Marktbericht)


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