El "greening" de los cítricos amenaza los huertos de Nepal

El sector citrícola nepalí está valorado en 2.470 millones de rupias (20 millones de euros) anuales. De entre todos los cítricos, las mandarinas ocupan en torno al 64%-68% de la superficie total de producción citrícola de Nepal, según las últimas estadísticas agrícolas.

En la actualidad, el sector citrícola nepalí lucha contra la amenaza más grave de su historia: una enfermedad bacteriana sin cura ha afectado a la mayoría de los centros de cultivo de cítricos y todavía no ha recibido ninguna atención nacional. Se trata del "greening" de los cítricos.

Esta enfermedad entró en el país a causa de una normativa de cuarentenas débil. Se prevé que prácticamente todos los núcleos de mandarina de Nepal estarán infectados dentro de diez a quince años, lo cual supone una amenaza incurable para las empresas citrícolas.

Las naranjas dulces, las mandarinas y los híbridos de mandarinas son los más susceptibles a la enfermedad, que ya ha causado estragos en la citricultura de Nepal y ha provocado un fuerte impacto económico y la pérdida de muchos empleos relacionados con el sector.

Para contrarrestar las pérdidas, son bastantes los productores que se están aventurando con otros cultivos. La ansiedad es palpable entre los productores de naranjas de las montañas medias, después del evidente descenso pronunciado de la productividad, de 12 toneladas por hectárea a tan solo 8 en seis años. Nepal no ha podido satisfacer la demanda de cítricos y depende de la importación de naranjas para cubrir la demanda interna.

Según thehimalayantimes.com, todavía no existe una solución permanente para combatir el "greening" de los cítricos, pero los investigadores y productores están probando varios métodos y se están invirtiendo grandes sumas de dinero. En todo el mundo, los métodos empleados han resultado inadecuados y la replantación de árboles jóvenes vigorosos tampoco ha sido efectiva.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor