Uganda: "Podríamos llenar el vacío durante la temporada baja de los aguacates Hass"

La popularidad del aguacate no tiene límites, pero no todos los productores o exportadores pueden aprovechar este hecho al máximo. Un exportador ugandés de aguacate se ha dado cuenta de que, a pesar de que otros países no pueden satisfacer la abrumadora demanda, tampoco se puede intervenir sin más para llenar el vacío.

Sekitoleko Solomon es el director de la exportadora ugandesa de aguacate North Fruits Uganda. Según él, todavía tienen muchos aguacates: “La temporada de aguacate en Uganda se extiende desde mediados de octubre hasta mediados de julio. Fuera de la temporada, todavía hay cierta disponibilidad de aguacate, pero en menor cantidad. Uganda exportó aproximadamente 10.000 toneladas de aguacate el año pasado. Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, se espera que esa cifra aumente a 15.000 toneladas este año. Hubo un período prolongado de buenas lluvias hacia finales del año pasado, entre octubre y mediados de enero, y, en consecuencia, la cosecha de este año es enorme, lo cual ha creado una sobreoferta de aguacates en Medio Oriente que ha dado como resultado precios más bajos para la fruta".

Los aguacates de North Fruits se exportan principalmente a Arabia Saudí y otros países del Medio Oriente. A Solomon le encantaría ampliar sus exportaciones a países como Jordania, India y Egipto, pero hasta ahora ha sido un desafío: "Jordania e India tienen normas de cuarentena desfavorables, sólo permiten aguacates de Nueva Zelanda, Perú y Chile. Creo que es muy injusto, considerando que Uganda tiene muchos aguacates que están disponibles durante todo el año. Un país como Jordania realmente necesita alimentos, por lo tanto, todos los mercados de exportación deberían tener la oportunidad de ofrecer sus productos. Desafortunadamente para nosotros, North Fruits, ha resultado imposible que se levanten las restricciones de cuarentena, ya que hay poca voluntad política por ambas partes para otorgar acceso al mercado jordano. Los mercados de India y Egipto tienen restricciones similares, dejándonos en una posición igual de frustrante. Dado que los aguacates de Perú, Chile y México (Hass) se agotan muy rápido porque la demanda es bastante alta, los aguacates ugandeses pueden llenar ese vacío durante la temporada baja del aguacate Hass".

North Fruits ha tenido que enfrentar todavía más desafíos esta temporada. La infraestructura también sigue siendo un problema, ya que Uganda no puede exportar por mar debido a su ubicación geográfica: “Uganda es un país sin litoral, lo que significa que tenemos que confiar en el transporte aéreo para enviar productos frescos. No podemos realizar envíos por mar, por lo que es difícil penetrar en algunos de los mercados mayoristas en Medio Oriente y Europa. Por lo tanto, tenemos que encontrar compradores de nicho específicos que obtengan un buen precio para nuestros aguacates en esas zonas. El siguiente paso es asegurarse de que los compradores sepan que Uganda puede cubrir cualquier brecha en el caso de que países como Kenia no tengan más aguacates. "Hemos hecho un esfuerzo para concienciar al comprador mediante el uso agresivo de nuestras plataformas en las redes sociales para anunciar nuestros productos, y estamos planeando mostrar nuestros aguacates a finales de este año en la feria FOODEX en Jeddah, Arabia Saudí".

Anualmente, North Fruits exporta alrededor de 840 toneladas de aguacates. Con cuatro variedades diferentes (Fuerte, Pinkerton, Zutano y Jumbo), North Fruits tiene mucho que ofrecer. "Sin embargo, todavía nos gustaría mejorar nuestro negocio. A corto plazo, la expansión de nuestros mercados es crucial, junto con la comercialización de nuestros productos. A largo plazo, estamos buscando la certificación global para nuestros aguacates. Además de contar con una extensa red de productores de aguacate para asegurar la oferta, como empresa hemos emprendido un plan para plantar nuestros propios aguacates en 150 hectáreas, y ayudarnos a satisfacer la creciente demanda de aguacates", concluye Solomon.

 

Para más información:

Sekitoleko Solomon
North Fruits Uganda Ltd.
Tel.: +256706242914 (WahtsApp/Imo/Telegram)
www.northfruits.com  
Facebook: Northfruits Uganda


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor