¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Capacidad para 40.000 toneladas

Italia: Melinda construye cámaras subterráneas para almacenar manzanas

Almacenar las manzanas a una profundidad de 300 metros usando canteras vacías: el Consorcio Melinda apostó por esta idea hace 6 años y ahora continúa con su política de respeto al medio ambiente y ahorro de energía con la construcción del cuarto almacén con una inversión de aproximadamente 7 millones de euros que aumentará la capacidad subterránea total a 40.000 toneladas. Las cámaras subterráneas están ubicadas a un par de kilómetros de la sede de Mondo Melinda, en Segno di Predaia (Trento) en Val di Non.

Haga clic aquí para ver todas las fotos.Entrada a los almacenes subterráneos de Melinda.

"Las cámaras subterráneas son almacenes frigoríficos”, explicó Andrea Fedrizzi, responsable de marketing de Melinda, durante una visita con periodistas. “La mina es la cantera Rio Maggiore, de la cual la empresa Tassullo extrae dolomía para la producción de morteros y cementos para la industria de la construcción. Las cámaras vacías de la cantera son utilizadas por Melinda para almacenar sus manzanas".

Haga clic aquí para ver todas las fotos. Mauro Erlucher, responsable de producción de la cooperativa Cocea, y Andrea Fedrizzi, responsable de marketing

La roca de dolomita, la dolomía, es uno de los mejores aislantes naturales. Al enfriar el interior de las cámaras, la roca absorbe el frío y lo convierte en "frigorías" (la unidad de medida del frío) sin la necesidad de un mayor gasto de energía. Además, la dolomía, a unos 300 metros de la cima de la montaña, tiene una temperatura constante de 10 °C y llevar el ambiente a 1 °C es mucho menos costoso en comparación con las altas temperaturas que soporta un almacén frigorífico tradicional en la superficie.

Haga clic aquí para ver todas las fotos.Cajas en el almacén subterráneo

Estas son las grandes ventajas de los almacenes subterráneos: la reducción del consumo energético; un gran ahorro de agua, debido a la posibilidad de utilizar energía geotérmica para enfriar los compresores; la ausencia de paneles aislantes de poliuretano expandido, cuya remoción genera una fuerte contaminación; la protección del paisaje y del territorio agrícola, evitando la construcción de cobertizos en la superficie, y el uso de una cavidad minera existente, que de lo contrario no sería utilizada para nada.

Haga clic aquí para ver todas las fotos.Mauro Erlucher

La impermeabilidad está garantizada por la estructura de la roca y una fina capa de hormigón proyectado, mientras que el aislamiento térmico está garantizado por la masa de roca que, una vez enfriada hasta 5-7 metros alrededor de los almacenes, actúa como aislamiento térmico para las propias cámaras de almacenaje.

Haga clic aquí para ver todas las fotos.La roca funciona mucho mejor que un frigorífico.

"Desde el punto de vista técnico este sitio de excavación llamado Rio Maggiore se extiende a lo largo de 15 kilómetros en total, en tres niveles. En el interior, los túneles se sostienen por sí mismos, pero aun así están reforzados con placas de metal. Actualmente, se explotan 2,5 hectáreas de almacenes de un total de 80 hectáreas de concesión", comenta Fabrizio Conforti, responsable de la cantera.

Haga clic aquí para ver todas las fotos.

"Cuando comenzamos con estos argumentos había mucho escepticismo. La fase más desafiante fue, tal vez, convencer a los socios de que era una idea innovadora y válida. Hasta ahora hemos invertido 25 millones de euros y ahora continuaremos con la cuarta fase de las obras, con el fin de aumentar la capacidad hasta 40.000 toneladas de manzanas", explica Mauro Erlucher, responsable de producción de la cooperativa Cocea.

Haga clic aquí para ver todas las fotos.

Para construir una nueva cámara subterránea, se necesitan alrededor de 18 meses. Los técnicos de Tassullo se encargan de dinamitar la roca con microcargas explosivas y, cuando se consigue el espacio, se procede a construir la cámara. Las dimensiones promedio de una cámara son 25 metros de largo, 12 de ancho y 11 de alto.

Haga clic aquí para ver todas las fotos.

En la sala de máquinas hay compresores de freón y el intercambiador de calor con el que se enfría el glicol, que luego distribuye el frío en los módulos de refrigeración instalados en cada cámara. No hay amoníaco en esta planta, lo que supone una gran ventaja en términos de seguridad y respeto por el medio ambiente. También hay un tanque grande que contiene aproximadamente 100.000 litros de agua bombeada desde el subsuelo.

Durante su lento viaje, el agua se filtra a través de la roca y se neutraliza bacteriológicamente, por lo que también es excelente para beber. Luego se acumula a una profundidad de unos 100 metros por debajo del nivel de la planta, donde las capas de arcilla impiden que se filtre más abajo.

Haga clic aquí para ver todas las fotos.

El agua del tanque sirve como reserva de protección contra incendios y, sobre todo, para enfriar los compresores. La unidad de control de todo el sistema permite establecer los parámetros de conservación deseados y monitorear de forma remota el funcionamiento correcto de todos los dispositivos.

"En el futuro, nos gustaría abrir un camino para los turistas, para mostrar lo que ya puede verse en el Golden Theatre de Mondo Melinda, a través de la visita virtual. En los próximos meses, Melinda cumple 30 años y la esperanza es abrir las cámaras a los turistas en esta ocasión tan especial", concluye Fedrizzi.

Para más información:
Consorzio Melinda SCA
Via Trento 200/9
38023 Cles (TN) - Italia
Tel.: +39 (0)463 671111
Fax +39 (0)463 671121
Email: melinda@melinda.it
Web: www.melinda.it

Fecha de publicación: