Se exportará un 20% con elevado beneficio económico

España: Venta récord de "calçots"

Una Semana Santa tardía, fines de semana invernales y de primavera con buen tiempo y una tradición en auge, que despierta curiosidad en otros países, han logrado que este año la venta de "calçots" en Mercabarna haya batido todos los récords. Esta temporada, que se inició el pasado noviembre y finaliza esta semana, se han vendido 15 millones de unidades solo en el gran mercado de abastos barcelonés, la cifra más alta desde que se contabiliza su venta.

Al extraordinario récord alcanzado por estas cebollas dulces calzadas con tierra, técnica que provoca su crecimiento alargado, se suma la cada vez mayor exportación de muchos de los kilos que, procedentes de las comarcas de Tarragona en su mayoría, pasan por Barcelona para ser facturados al Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania.

Según la Associació Gremial d'Empresaris Majoristes de Fruites i Hortalisses de Barcelona y Província (AGEM), "por primera vez se llegará esta temporada los 15 millones de 'calçots' comercializados, superando la temporada pasada que, con 14,3 millones, ya fue muy buena". "A una buena producción en cantidad, pese a las lluvias de otoño que amenazaron la campaña, se ha sumado el buen tiempo del invierno y la primavera que ha animado las 'calçotades' en hogares y restaurantes. Es que esta temporada el 'calçot' ha sido casi una auténtica obsesión", afirma la asociación de los vendedores de frutas y verduras.

"Ya llevamos años comercializando 'calçots', pero a partir del 2016 hubo un 'boom' que ha sido progresivo y ha ido 'in crescendo', pero lo de este año es algo que no esperábamos", explica Eva Cano, mayorista de frutas y verduras responsable, con su hermana Sonia, de la empresa Maleubre Cano. "Es una moda de temporada que está muy consolidada, pero es que además ha aumentado mucho la exportación a Alemania, Bélgica, Francia  y Reino Unido", añade.  

Las exportaciones de "calçots" desde Mercabarna han crecido este año un 10% y se espera que la temporada termine con una exportación, desde Barcelona, de entre el 20% y el 22% de todo lo vendido. "También con las exportaciones hemos superado todas las previsiones. Ya esperábamos esta tendencia ascendete, pero no imaginábamos duplicar las expectativas", confiesa Cano.

El éxito de la cebolla catalana en Londres se debe a que "es un producto muy 'gourmet' al tratarse para ellos de una cebolla dulce y rara". 

"Es un producto muy delicado. Durante el transporte le afecta por ejemplo si llueve, por la humedad. Tampoco se puede plastificar, porque la hoja tiene que mantenerse perfecta". La mayoría de estos "'calçots" exportados acaban en tiendas de verduras de alta gama y en restaurantes, donde se sirven y preparan de múltiples formas.

Uno de los secretos que sustenta la exportación, pese a lo frágil que es este producto, es el elevado beneficio económico. Un "calçot" que en Mercabarna cuesta 15 céntimos la unidad, en el mercado de Londres cuesta siete veces más y se venden por unidades en lugar de manojos.

Fuente: elperiodico.com

 


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