Jan Vermeiren, de Exofi:

Bélgica: “El fuerte mercado del aguacate espera mayores volúmenes"

"El mercado del aguacate es notablemente fuerte, aunque durante los últimos años la situación ha sido diferente. Los niveles de precios del aguacate Hass ready to eat rondan los 15 euros, siendo la oferta limitada tanto desde el otro lado del océano como desde España. Se prevé que entrarán mayores volúmenes en las próximas semanas, pero el ramadán comenzará alrededor del 5 de mayo y, por lo tanto, la demanda de aguacate aumentará constantemente. Los aguacates e piel verde o greenskins también son bastante caros. Hay disponibilidad de aguacates de piel verde de Perú, pero también de Reed de España, de Pinkeron de Kenia y de Fuerte de Sudáfrica”, cuenta Jan Vermeiren, de Exofi (Bruselas, Bélgica). "Sin embargo, la demanda es mayor que la oferta, y los precios en Bélgica son altos, incluso de hasta 9 euros, dependiendo de los tamaños y tipos".

México vs. Trump
"Es difícil predecir si las decisiones del presidente Trump tendrán un impacto en el suministro de aguacates mexicanos a Europa y Asia, pero no lo creo". La pregunta es si el muro entre Estados Unidos y México se construirá. Si se boicotea el suministro de hortalizas y frutas mexicanas a los Estados Unidos, será un problema para los exportadores mexicanos, que tendrán que exportar a otros lugares. Yo mismo soy bastante optimista y no creo que sea tan bravo el león como lo pintan", dice Jan. El importador piensa que las acciones de Trump son más bien actos de propaganda. “Me sorprendería que los aguacates mexicanos ya no pudieran entrar a los Estados Unidos. El guacamole está en el menú allí todas las semanas, no puedo imaginar que los tomates y aguacates mexicanos ya no sean queridos en los Estados Unidos. Así que no espero una exportación masiva de aguacates mexicanos a Europa a corto plazo. Pero con Trump nunca se sabe...". 



Kiwis franceses
En realidad, no hay productos nuevos en la gama de frutas y exóticos en Exofi. Hay, sin embargo, algunos productos que lo están haciendo excepcionalmente bien en lo que a las ventas se refiere. "Las batatas, especialmente las de carne roja, se venden cada vez mejor. Acabamos de terminar la temporada española y ahora vamos a abastecernos desde los Estados Unidos y Honduras. Las cantidades vendidas siguen aumentando. El kiwi francés de Sikig ha sido muy popular este año, los precios fueron históricamente altos debido a una menor producción en Francia. El kiwi francés tiene mucho mejor sabor y contenido de azúcar que sus homólogos de Italia y Grecia. La oferta de kiwi Sikig terminó el 12 de abril de este año. En Exofi, ahora vendemos el kiwi muy firme y delicioso de la marca Japienou y podemos garantizar un suministro hasta el 10 de mayo. Esa es aproximadamente la fecha en la que se empezará con el suministro de los kiwis Zespri de Nueva Zelanda", dice Vermeiren.

“Ahora también estamos vendiendo las últimas clementinas de hoja de la marca propia Fidels, de la variedad Murcott. Creemos que podemos continuar por unas pocas semanas más con el suministro de esta especie, que es bastante nueva. La pulpa de las Murcott es menos roja que la de las Nadorcott, y el sabor es comparable al de las Orri. Los pomelos españoles también están llegando a su fin. El Star Ruby tiene una oferta limitada y unos precios altos, pero la temporada ha sido un gran éxito para nosotros", continúa el importador.

Semana Santa
“Con respecto a la oferta diaria de judías verdes de Kenia, ha habido algunos problemas en las últimas semanas. Debido a la gran sequía en Kenia no había suficiente suministro de judías verdes ni tirabeques. Ahora tenemos que esperar y ver cómo será el período de Semana Santa. Por experiencia sabemos que habrá escasez alrededor de la Pascua, al igual que con el maracuyá colombiano. Eso es así casi todos los años. Por ello aconsejamos a nuestros clientes que realicen sus pedidos con antelación. El mercado de la piña es bastante estable y hay poca oferta. Las ventas van bien y los precios de la piña Golden Sweet son altos", concluye Jan.

Para más información:
Jan Vermeiren
Exofi Fresh Market
Werkhuizenkaai 112, alm.25-26
1000 Bruselas (Bélgica)
Tel: +32(0) 2 243 1249
Móvil: +32(0) 475 8609 80
info@exofi.be  
www.exofi.be 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor