¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La campaña de frambuesa española alcanza el pico de producción

"Tenemos, probablemente, la mejor variedad de frambuesa del mercado"

La campaña de frambuesa se encuentra casi a pleno rendimiento en Huelva, donde la cosecha de variedades no remontantes alcanza ya su pico productivo a la vez que está empezando la segunda cosecha de variedades remontantes, tras realizarse las podas en enero. La climatología está beneficiando a la calidad de la fruta, que está obteniendo precios razonables.

Carlos Franco, coordinador técnico de Onubafruit.

 

Este año la campaña empezó retrasada, pero en la segunda cosecha de variedades remontantes se ha recuperado más el calendario habitual de cosecha. “En estos momentos estamos recolectando la frambuesa un día sí y otro no, dado que las temperaturas son suaves a pesar de que los días son soleados. La maduración no es muy rápida y la fruta se mantiene fresca y firme en las plantas, lo que nos permite ahorrar costes de mano de obra teniendo en cuenta los precios del mercado. A partir de mayo empezaremos a recolectar todos los días conforme vayan aumentando las temperaturas”, explica Carlos Franco, coordinador técnico de Onubafruit.

“Afortunadamente, este año la calidad está siendo buena, con fruta de buen calibre y textura firme con altos grados brix, gracias a la buena meteorología. Cabe destacar que no estamos registrando incidencias significativas por plagas gracias a la combinación de control biológico con técnicas convencionales, que nos están dando buenos resultados”, añade.

La cooperativa de segundo grado comercializa en estos momentos sus variedades exclusivas no remontantes Lagorai y Vajolet, que están en su pico de producción. Al mismo tiempo, están empezando a recolectar sus nuevas y sabrosas variedades remontantes Shani, Wengi y Malling Bella, que han estrenado esta misma campaña, además de las ya conocidas Kweli e Imara.

“Desarrollada en Holanda, Shani se caracteriza por ser una variedad muy productiva, más bien rústica, mientras que la variedad inglesa Malling Bella tiene rendimientos menores pero ofrece un color muy homogéneo que no oscurece durante su maduración, ideal para el mercado británico. La variedad Wengi destaca por su atractiva forma redondeada y su alta producción, aunque disponemos de pocas plantas este año. De momento, tanto los agricultores como los clientes están muy contentos con sus resultados, ya que tienen mucho sabor y son fáciles de recolectar”, afirma Carlos Franco.  

Si bien los exportadores españoles se han visto sorprendidos este año por la gran cantidad de frambuesa disponible de Marruecos y Portugal, Carlos indica que “la calidad de la fruta marroquí se ha visto muy perjudicada este año por problemas meteorológicos y no ha sido tan bien recibida por el mercado en general. Además, la fruta española tiene menos tiempo de tránsito en los mercados europeos. De momento, los precios son estables y aceptables”.

A la hora de comercializar la frambuesa, Carlos Esteve, Director Comercial de Onubafruit, apunta: “En un mercado que demanda la mejora constante de productos, tener variedades que aporten cualidades más interesantes para el consumidor está claro que supone una diferencia. Buscamos el equilibrio entre la oferta y la demanda de variedades, esto quiere decir que buscamos un calendario varietal que aproveche al máximo el mejor momento de producción de cada variedad, cuando aportan todo su potencial".

"Tenemos, probablemente, la mejor variedad del mercado a día de hoy, Lagorai, y junto con ella una oferta estable a lo largo del año. Al sumar estas nuevas producciones, Onubafruit dispone de un amplio y relevante catálogo de variedades y eso es una ventaja competitiva muy importante”, concluye.

Onubafruit exporta su frambuesa a Alemania, Inglaterra, Francia, Polonia, Holanda e incluso Portugal.De acuerdo con Carlos Esteve, la demanda de frambuesa sigue aumentando, aunque “a pasos más lentos respecto a otros berries como el arándano”.

 

Más información:
Carlos Esteve
Onubafruit S.L.
P.E Mirador del Odiel. C/ Lentisco s/n Portal 3, Of.17
Huelva, Spain
T: +34 959540844
E: [email protected]
Carlos Franco
E: [email protected]
www.onubafruit.com

 

Artículos relacionados → Ver más