¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El efecto en la temporada de manazana podría ser significativo

Graves heladas dañan la fruticultura de Polonia

En Polonia, las temperaturas por debajo de cero han dañado los cultivos. Pese a que el alcance de los daños todavía se desconoce, lo que sí es seguro es que los agricultores polacos perderán parte de la producción. Las heladas han afectado a las manzanas y a todo tipo de bayas. Tendrán que pasar un par de meses para conocer en su totalidad las consecuencias de estas desafortunadas condiciones meteorológicas.

"Desde luego, las plantas de arándanos se han visto dañadas. En algunas partes del país, la temperatura cayó a 7 u 8 grados bajo cero", dice Dominika Kozarzweska, presidenta de la exportadora de arándanos Polskie Jagody. "Ha hecho mal tiempo toda la semana en todo el país, por lo que se tomaron medidas de precaución, como instalar cubiertas o activar los aspersores, pero, por supuesto, eso no significa que se hayan podido evitar todos los daños. Sin embargo, todavía es muy pronto para evaluar el alcance de los daños. Podría oscilar entre el 10 y el 40 por ciento".

"Nuestros huertos de manzanos se encuentran en Grójec, Warka, en la región de Biala Rawska. Las heladas y las temperaturas han variado muchísimo en esta región. En Warka, la temperatura más baja fue de unos 7 grados bajo cero, en Grojec las temperaturas oscilaron entre 0 y 5 bajo cero, mientras que en Biala Rawska se registraron en torno a 2,5 grados bajo cero", explica Emilia Lewandowska, gerente de ventas de Fruit-Group. "Incluso en la misma región hay diferencias de un municipio a otro, por lo que la temperatura de las heladas varía enormemente. Es demasiado pronto para especular sobre la fruta, el volumen de cultivo y el porcentaje de flores destruidas. Lo que está claro es que estas heladas han sido perjudiciales, pero la magnitud de sus consecuencias se conocerán en los próximos meses".

La exportadora de manzanas Sarafruit parece que ha salido intacta, según Mohamed Marawan: "Las fincas de Sarafruit se encuentran en el este de Polonia, en lo que se conoce como 'los pulmones verdes de Polonia'. El nombre de la ciudad es Bialystok, cerca de la frontera con Rusia. Esta región está acostumbrada al frío, porque tiene un clima continental. El frío dura más que en el resto de Polonia y la vegetación de los árboles comienza más tarde, por lo que es diferente del centro y el sur del país. No sé cuáles serán los efectos de las heladas en el centro y el sur de Polonia, pero en nuestra zona está todo bien".

Marcin Swiatek asegura que los daños causados en las manzanas de Bialski Owoc Sp. no parecen muy pronunciados. "Nuestras fincas están situadas en el centro y sureste de Polonia. Aunque en los últimos días ha helado, por lo que he oído las manzanas no se han llevado la peor parte. Las plantaciones de cerezos y otros frutales de floración más rápida serán los que más hayan sufrido. Por descontado, algunas manzanas habrán sufrido cierto daño, pero está por ver. Por el momento, no estamos demasiado preocupados".

"Nos encontramos en el sur de la región de Mazovia. Para ser más precisos, tenemos nuestros huertos de manzanos en la comuna de Wilga y Sobienie Jeziory (principalmente Wilga). La cantidad de heladas depende de la ubicación del huerto, si está en una colina, en un llano, si es una zona más cálida o más fría, etcétera, pero las temperaturas han fluctuado entre -2 y -4 grados a una altura de 2 metros, incluso entre -5 y -6 al nivel del suelo. Es difícil decir ahora cuáles serán los resultados, creo que lo sabremos mejor en los próximos días", dice Dominika Koc, gerente de calidad y exportación en la exportadora de manzanas WilSad Ltd. "La mayoría de los agricultores de nuestra región utilizan un sistema de protección contra heladas que hay instalado en la mayoría de los huertos. En estos huertos los daños son prácticamente nulos. El problema está en los huertos que no cuentan con este sistema, pero la situación es muy diversa y depende de la ubicación del huerto. En estos momentos, podemos afirmar que los mayores daños en la floración los han sufrido las variedades del grupo Jonagold e Idared, pero conoceremos su alcance de aquí a unos días".

Es difícil decir cuándo habrá más información sobre los daños, pero se espera que las consecuencias en el total de cultivos polacos se conozca dentro de un par de meses.

Fecha de publicación: