¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jolanda de Zeeuw, productora de rábanos:

Países Bajos: "Mucha oferta de rábanos en Semana Santa"

A principios de febrero se colgó un anuncio en la cuenta de Twitter del productor de rábanos De Zeeuw ('s-Gravenzande, Países Bajos) para buscar a un operario para la recolección mecánica de los manojos de rábano. Esa vacante ya se ha cubierto, pero no ha sido fácil; justo a tiempo para el período de mayor actividad anual. Jolanda de Zeeuw comenta: “El buen tiempo es bueno para el consumo de rábanos. Al mismo tiempo, el rábano también crece más rápido en esos momentos, por lo que el mercado está bajo presión por la mayor oferta, con precios bajos como resultado".

La oferta proviene de los invernaderos, pero ahora también de los cultivos a cielo abierto desde Alemania. "Tan pronto como Alemania llega al mercado, inmediatamente lo notamos nosotros, los productores de invernaderos, ya que viene una enorme cantidad de una sola vez. Este año llega incluso un poco antes de lo habitual por el buen tiempo, ya que los rábanos han comenzado a crecer muy rápido en todas partes".

Semana Santa
El tiempo atmosférico, siempre muy importante en el cultivo de rábanos, no puede ser controlado. Pero el calendario también es un factor a tener en cuenta. Este año la Semana Santa ha caído tarde y eso no ayuda. “En estos momentos, todos están comprando en un mercado saturado de oferta. Una Semana Santa temprana es en realidad más favorable para los productores de invernaderos, porque normalmente hay menos oferta y, por lo tanto, los precios suelen ser mejores".

Por las razones anteriores, la mayoría de los rábanos que se cosechan en De Zeeuw ya se han vendido por adelantado. Las ventas se realizan a través de la empresa Versland Selection (Poeldijk, Países Bajos). “El libre mercado generalmente no es recomendable, ya que ocurre con frecuencia que se venden lotes muy grandes y eso afecta en realidad a todos en el mercado, incluso al propio productor que ofrece su producto a precios muy bajos, por debajo del precio vigente del mercado".

21 años trabajando con la cosechadora de manojos
La experiencia de Jolanda es que el período pico continuará hasta finales de agosto, después de lo cual todo se tranquilizará un poco más. “Por esa razón, siempre estamos buscando personal adicional, especialmente para este período, desde marzo hasta finales de agosto. En los últimos años, un solo anuncio en el periódico regional generaba fácilmente 150 respuestas de, por ejemplo, jóvenes que acababan de terminar los estudios. El año pasado se hizo más difícil y ahora que la economía sigue mejorando, encontrar personal se ha vuelto realmente difícil. A través de una agencia de empleo, finalmente encontramos un candidato adecuado a tiempo para esta temporada".

Este año, este candidato será testigo del 21º aniversario de la máquina de manojos. "En mayo se cumplirán 21 años de trabajo con ella. Los manojos salen de la máquina, donde los empaquetamos directamente y al mismo tiempo se lleva a cabo un control de calidad. El nuevo personal siempre necesita algo de tiempo para acostumbrarse al tipo de trabajo. Además, todos deben aprender a recoger a mano antes de poder cosechar con la máquina. Sin embargo, hay mucha gente en nuestra empresa con mucha experiencia que puede enseñar rápidamente los trucos del oficio a los nuevos trabajadores. Y eso es importante, porque nosotros tratamos de distinguirnos con manojos de buena calidad que llevan la cantidad correcta de rábanos".

Para más información:
Fa. L. de Zeeuw & Zn (Países Bajos)
twitter.com/dezeeuwradijs  
dezeeuwradijs@hetnet.nl 

Fecha de publicación: