España: Manzanas comestibles del tamaño de guisantes

¿Quién no ha soñado alguna vez con cultivar sus propias manzanas... en miniatura? Abel Cocaña quizá lo soñó o quizá no, pero puede decir que tiene su propio manzano liliputiense. Ese y otros sesenta bonsáis conforman una de las colecciones más amplias de Asturias. 

Recientemente quedó quinto en el concurso que anualmente organiza la Asociación del Bonsái Español en Madrid con un junípero chinensis.

Una de las dudas más frecuentes para los inexpertos es si constituyen una variedad especial o se trata de un árbol corriente cuyo crecimiento se detiene. "No existen especies que sean bonsáis, son árboles normales que no se hacen más grandes porque no tienen suficiente espacio en el tiesto o donde tengan las raíces", aclara Abel. Existen bonsáis silvestres, son ejemplares que consiguen desarrollarse en condiciones muy difíciles, en pequeños huecos de una roca en un acantilado, por ejemplo. Ese mismo entorno complicado es el que debe reproducirse para conseguir un olivo que no levante más de medio metro.

Los frutales resultan muy llamativos, pero en realidad no se les suele dejar que se desarrollen. "Se les suelen quitar las manzanas o el fruto que sea en cuanto empieza a salir, en algún caso le puedes dejar una o dos para llevarlo a una exposición. Le quita mucha fuerza al árbol y al ser tan pequeños son más delicados»", aclara. Pero las manzanas del tamaño de guisantes son "perfectamente comestibles", abunda.

Fuente: elcomercio.es

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor