Resumen del mercado global del mango

La temporada del mango peruano casi ha terminado, y el mercado europeo está cambiando a los volúmenes africanos. Los primeros mangos de Sudáfrica y Costa de Marfil ya están en el mercado. Mientras que la superficie de cultivo en Italia continúa aumentando, el incremento en España está siendo frenado por la mala temporada de 2018. En los Estados Unidos, el negocio va bien. Cada semana llegan más mangos mexicanos y la demanda es tan alta que se pueden despachar de inmediato. El comercio australiano ha podido disfrutar de una buena temporada el año pasado, con una gran cosecha y una gran demanda.

Alemania: Sudáfrica reemplaza a Perú
El sector mayorista alemán se encuentra actualmente en una fase de transición. Perú está desapareciendo poco a poco del mercado, mientras que Sudáfrica está entrando. "Sobre todo hay poca disponibilidad de los calibres más pequeños", dice un comerciante. Dado que son los más buscados, esto naturalmente tiene un impacto en el precio. Para los mangos ready to eat de carga aérea, actualmente se pagan entre 39 y 45 euros por paquetes de 6 kg, mientras que el precio promedio suele ser de alrededor de 30 euros.

Tanto Perú como Sudáfrica comercializan en principio las mismas variedades (principalmente Kent). Con respecto a la calidad, predomina Perú, especialmente con respecto a los mangos de carga aérea. Sudáfrica, por otro lado, está ligeramente mejor representada con los mangos enviados por mar. Para estos, los precios oscilan entre los 7 y los 10 euros por caja. En general, Perú es más popular entre los mayoristas alemanes y se prevé que la demanda disminuirá rápidamente después de los días de Semana Santa, ya que además la mayor oferta de fruta de hueso suele mermar la demanda de especies exóticas.

Países Bajos: Buen comienzo para los mangos africanos después del suave final de Perú
Los importadores holandeses iniciaron la temporada del mango africano con la llegada de los primeros mangos de Costa de Marfil. La temporada comienza con el mango verde Amelie, seguido de la variedad Kent, esperándose los primeros Kent en el mercado al final de la semana 17. El mercado del mango es muy bueno en comparación con el del año pasado porque casi no quedan productos de Perú. Además, la calidad de la variedad Kent actualmente deja algo que desear. Tradicionalmente, la temporada de mango de Costa de Marfil dura entre cinco y seis semanas. Entonces, cuando la temporada marfileña haya terminado, será el turno de los otros países productores de mangos de África Occidental.

Bélgica: Precios históricamente altos
Han llegado los últimos lotes desde Perú de mangos de la variedad Dolce madurados en los árboles, y los precios son históricamente altos. Los precios también son muy altos para los Kent madurados en los árboles, provenientes de Perú; además, en los próximos diez días, no habrá más suministros de carga aérea desde allí. Después de esto, el mercado cambiará a los mangos Kent de Costa de Marfil. Los mangos ready to eat son difíciles de encontrar en el mercado y por eso actualmente se venden a precios altos. La demanda de mangos Santana ready to eat es alta, pero las cantidades suministradas son demasiado pequeñas para satisfacer la demanda.

Italia: El consumo y la producción están aumentando
En 2012 existía una demanda de 4.800 toneladas de mango en Italia; en 2016 había aumentado a 9.000 toneladas. La demanda es especialmente alta en la segunda mitad del año, con un pico de consumo en diciembre. Cada vez se cultivan más mangos en Sicilia. Las variedades más populares aquí son Kensington Pride, Kent, Maya, Glenn y Keitt. Los productores sicilianos están haciendo buenos negocios. "La demanda excede la oferta", comenta un productor. "Debido a que nuestros mangos requieren poco tiempo para llegar a los mercados italiano y europeo, la calidad de los mangos aún no se ha deteriorado cuando llegan al consumidor. Los buenos resultados nos animan a expandir la superficie de producción de esta fruta”. La demanda de mangos ready to eat está aumentando, y los productores sicilianos también están tratando de satisfacerla en este segmento.

Francia: El buen tiempo reduce la demanda
También en Francia se están vendiendo los últimos mangos de Perú. Un comerciante comenta que hay muchos problemas de calidad. Los calibres grandes se venden por 6,50-7,00 euros por caja; los calibres más pequeños, por un precio de alrededor de 7,50 euros. "La cantidad de mangos de carga aérea ha disminuido en la última semana", agrega el comerciante. "Esto provocó que los precios fueran muy altos. Los mangos de carga aérea son de una calidad media". El comerciante subraya que no es un período fácil para el mercado del mango. "Se acerca el buen tiempo, por lo que los consumidores se están centrando más en las fresas y las frambuesas". A partir de la siguiente semana, los primeros lotes de mangos de Costa de Marfil llegarán tanto por vía aérea como por vía marítima. Este año, la cosecha de Costa de Marfil es un 20-30% más baja que la del año pasado, ya que muchas frutas cayeron inmaduras de los árboles debido a las fuertes lluvias.

España: Los productores han tenido una mala temporada
La temporada española del mango terminó en noviembre. La cosecha total ascendió a 34.000 toneladas, un 30% más que en 2017. Un comerciante cuenta que ha sido una temporada difícil: "El mercado europeo fue incapaz de absorber la gran cantidad de mangos españoles. Hubo un excedente de tamaños pequeños y además hubo tantos mangos brasileños en el mercado como en años anteriores. Al mismo tiempo, había muchas manzanas, peras, uvas y frutas de verano en el mercado". Las fuertes lluvias durante el período de cosecha afectaron a la calidad. Como resultado, los precios cayeron considerablemente. Debido a los malos resultados de la temporada pasada, el crecimiento de la superficie de producción se desaceleró. La temporada del mango español dura poco tiempo, y no es fácil vender tanta cosecha en un período de tiempo tan corto.

Por el momento, el comercio español está importando principalmente mangos brasileños de la variedad Palmer. Ahora que la temporada peruana ha terminado, los precios son altos y por eso no se importan muchos mangos.

Estados Unidos: Aumentan los volúmenes mexicanos
Mientras que el cultivo mexicano está cambiando de una zona de producción a otra, los volúmenes aumentan cada semana. "Comenzamos a mediados de enero con entre tres y cinco cargas por semana, intensificándose a partir de principios de febrero", dice un comerciante de Texas. "Ahora tenemos alrededor de seis a siete cargas diarias, y se prevé incluso que el número de cargas se incrementará en la próxima semana". Actualmente llegan sobre todo calibres pequeños de México; no hay tantos volúmenes disponibles de los tamaños más grandes.

El aumento de la oferta va acompañado de una creciente demanda. "A medida que el tiempo mejora, la demanda aumenta", explica el comerciante. "Podemos vender inmediatamente todo lo que llega. No tenemos existencias. Los supermercados en particular continúan demandando más mangos". Los precios para los tamaños más grandes de carga marítima son de alrededor de 8-9 $. Los tamaños más pequeños se venden por 5-6 $. Cuando la temporada comenzó en enero, el precio para los tamaños grandes aún era de 12 $.

Australia: La gran cosecha se vende bien
La temporada del mango australiano terminó en marzo. Con 10 millones de bandejas, ha sido la segunda cosecha más grande de la historia. La Asociación Australiana de la Industria del Mango (AMIA) informa que la calidad ha sido excepcionalmente buena. Las pruebas de sabor dieron buenos resultados para todas las variedades en todas las áreas de cultivo. Las condiciones climáticas sí presentaron desafíos. Algunos productores cosecharon menos mangos de lo esperado, lo que acortó su temporada. Las variedades Honey Gold, Calypso y R2E2 estuvieron fuertemente representadas en el mercado. Según AMIA, el crecimiento en los últimos años se debió principalmente a estas tres variedades, pero a las variedades tradicionales, como el Kensington Pride, también les va bien. La oferta y la demanda de todas las variedades siguen aumentando proporcionalmente.

También ha sido un buen año para las exportaciones. La AMIA se compromete a abrir nuevos mercados. Se llevaron a cabo campañas de marketing en colaboración con exportadores, importadores y retailers en Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Nueva Zelanda y América. En Oriente Medio también se hicieron prospecciones comerciales.

China: Alta demanda y oferta limitada
La temporada del mango está en pleno apogeo en China. Las principales zonas de producción en China son Hainan, Guangxi, Yunnan, Sichuan y Taiwán. El próximo mes llegarán al mercado los mangos de Taiwán. Actualmente hay mucha demanda y una oferta limitada, por lo que los precios son altos. Los mangos también se importan de otros países, como Camboya, Vietnam y la India.

Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor