Italia: Un tornado en Sicilia destruye varios invernaderos

Los fenómenos meteorológicos más o menos repentinos y violentos forman parte del cambio climático que lleva afectando a nuestras vidas durante ya varios años. Lo que más sufre es ciertamente la agricultura, tanto los cultivos protegidos en invernaderos o al aire libre: cuando llega un tornado, ¡no hay escapatoria!

Aquí y abajo, las imágenes proporcionadas por Angelo Iozzia de los destrozos a su empresa

Esto es lo que ocurrió a primera hora de la mañana del 14 de abril en Santa Croce Camerina (Ragusa), en plena región hortícola siciliana, en la explotación agrícola de Angelo Iozzia. En tan solo 30 segundos han sido destruidos 3.500 metros cuadrados de cultivo de pimientos.

"Eran las 7 de la mañana cuando surgió un tornado después de una tempestad con un fuerte viento y una lluvia intensa", comenta el horticultor. “En realidad, al principio ni siquiera entendí lo que estaba sucediendo, pero fueron 30 segundos muy largos: ¡un ruido tremendo! Y un poco más tarde, a poca distancia de donde yo me encontraba, descubrí que algunos de mis invernaderos estaban completamente destruidos. Fue entonces cuando me di cuenta de que había pasado un tornado".

La empresa de Angelo Iozzia no es la única que ha sido sorprendida por lo que parecía ser un "Medicane" (ciclón tropical mediterráneo) en todos los aspectos.

Iozzia también habla sobre un episodio que ocurrió en el mercado local de frutas y hortalizas, donde un camión de tamaño medio (de alrededor de 5 toneladas) fue literalmente volcado por una ráfaga de viento (probablemente proveniente del mismo tornado).

Los expertos hablan cada vez más sobre períodos de sequía prolongados por un lado y violentas lluvias por el otro, con una actividad eléctrica extremadamente intensa.

Si a los fenómenos determinados por el clima se suman las enfermedades de las plantas y el aumento en los costes de producción, entonces queda claro cómo de difícil es hacer negocios en el sector agrícola.

La evaluación de daños ya ha comenzado, pero tendrán que pasar unos días más para tener una idea más precisa sobre su impacto total. Tan pronto como sea posible, también comenzarán los trabajos de reparación y restauración de las estructuras del invernadero, al menos para aquellas empresas que todavía tengan la capacidad económica para reaccionar.


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor