Argentina: La temporada de exportación de uva cerrará con muy bajo volumen

Cuando todavía no están los números finales, la temporada de exportación de uva en fresco, un negocio en el que San Juan es líder en el país, cerrará con un volumen estimado en los 4 millones de kilos, el más bajo de los últimos 12 años, según fuentes de la actividad, y un 18% inferior a la temporada pasada, que cerró con la salida de 4,9 millones de kilos. En esta situación tiene que ver la falta de competitividad, causada por los elevados costos internos, fletes y energía caros, servicios de exportación elevados, a lo que se suma la fuerte presión impositiva. Incluso mencionan que si bien el tipo de cambio es más elevado, con un dólar que supera los 40 pesos, los productores sufren por la aplicación de retenciones y quita de reintegros.

"El problema es la inflación de costos dolarizada", explicó Antonio Giménez, titular de la Cámara de Comercio Exterior, y por eso señaló que pese a la mejora del tipo de cambio es muy difícil exportar. "Tenemos la famosa burocracia argentina y costos laborales muy altos", agregó. Y reiteró un concepto muy conocido entre los exportadores y es que es más caro mandar un camión con carga desde San Juan al puerto de Buenos Aires que el costo del flete en barco desde el puerto hasta Europa.

En San Juan, que es el principal exportador de uvas para consumo en fresco del país, tiene a las variedades Superior y Flame como las preferidas. Los principales departamentos productores son Ullum, Zonda, Caucete, 9 de Julio, Angaco, Albardón y San Martín. Pero las cifras de las que se habla en esta temporada, que rondará los 4 millones de kilos de uva, están muy lejos del momento de auge de la actividad, cuando se llegaron a exportar entre 50 a 70 millones de kilos.

Los principales destinos de la uva sanjuanina han sido en esta temporada Rusia, el norte de Europa y Brasil, pero con la fuerte competencia de países como Chile y Perú, que están copando los mercados que solían ser de las uvas sanjuaninas. Incluso también, en el caso de Rusia, ha aparecido un nuevo competidor, que es la India.

A este panorama se suma que las grandes empresas como Expofrut o Patagonian Fruit han dejado este negocio, ante su rentabilidad negativa, y quedan sólo algunos frigoríficos de dimensión destacada -en 25 de Mayo, Caucete y Zonda- para procesar la fruta.

Para conocer los números finales de la temporada habrá que esperar un poco más, dijo Giménez, desde la Cámara de Comercio Exterior, y para conocer los valores finales de la caja de uva también.


Fuente: Diario de Cuyo


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