Las exportaciones brasileñas de zumo de naranja caen un 14% en la temporada 18/19

La combinación de una menor oferta de naranja en el cinturón de los cítricos brasileño (São Paulo y Triângulo Mineiro) en la cosecha 2018/19, junto a la recuperación de la producción de Florida, mantiene las exportaciones brasileñas de zumo de naranja concentrado congelado (FCOJ) a un nivel bajo. Esta temporada (del 18 de julio al 19 de marzo), los envíos de zumo brasileño a todos los destinos totalizaron 783.400 toneladas, un 14% menos que en el mismo período de la temporada anterior, según Secex.

Fin de la cosecha: Fundecitrus (el Fondo de Defensa de los Cítricos) anunció, el 10 de abril, que la producción de naranja en el cinturón de los cítricos totalizó 285,98 millones de cajas de 40,8 kilos esta temporada, un 28,2% menos que la producción en 2017/18 (398,35 millones de cajas). En comparación con el promedio de los últimos 10 años, la producción actual es un 11,6% más baja.

La menor productividad fue provocada por el clima (calor y sequía) durante el desarrollo de la fruta. La reducida oferta, a su vez, provocó una gran necesidad de naranjas en las plantas de procesamiento brasileñas en 2018, limitando la disponibilidad.

Mercado en abril: la mayor disponibilidad de naranjas tempranas en la cosecha 2019/20 presionó las cotizaciones de todas las variedades estudiadas por Cepea en la primera quincena de abril. Con la etapa de maduración por debajo de la demandada en el segmento, el comercio fue limitado. Entre el 1 y el 15 de abril, los precios de la naranja promediaron 35,17 BRL (7,94 €) por caja de 40,8 kilos, un 18,8% menos que en la primera quincena de marzo.

Lima Tahití: Los precios de la lima Tahití se han mantenido estables en Brasil este año, lo cual no es típico en el primer trimestre. Aunque la cosecha se aceleró (lo que es común a principios de año debido al pico de cosecha), la alta demanda de las exportaciones y las plantas procesadoras brasileñas controla la oferta en el estado de São Paulo.

En este escenario, el precio promedio en abril (hasta el 15 de abril) ya es el segundo más alto del mes, en términos nominales, considerando el registro de Cepea, que comenzó en 1996 para este producto. Lo mismo se observó en el primer trimestre de 2019, cuando el promedio nominal en enero fue sólo menor que en enero 2018, y los promedios nominales en febrero y marzo fueron únicamente más bajos que en los mismos meses de 2016. Las cotizaciones de la lima de Tahití alcanzaron un registro nominal récord en febrero y marzo de 2016 y en enero de 2018.

Algunos productores de cítricos aceleraron la cosecha de lima Tahití a principios de año, con el objetivo de preparar los árboles para la producción en el segundo semestre de 2019 (cuando los precios generalmente aumentan).

A principios de abril, según los compradores, todavía era difícil encontrar lima Tahití de alta calidad en el mercado. No había frutas maduras, las nuevas todavía estaban verdes, por esa razón, la cosecha se pospuso. Las frutas de mayor calidad, a su vez, fueron asignadas al mercado internacional. Por lo tanto, entre el 1 y el 15 de abril, las cotizaciones de la lima  Tahití promediaron 23,49 BRL (5,31 €) por caja de 27 kilos, un 63,6% más que en la primera quincena de marzo.

Fuente: cepea.esalq.usp.br 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor