La oferta de fruta como las limas y los limones Honeydew está bajo presión porque la Semana Santa en México supone el envío de menos fruta al otro lado de la frontera. La Semana Santa se celebra antes de Pascua y millones de mexicanos se toman libre la semana para su observación y celebración. Para los importadores estadounidenses, eso supone menos disponibilidad de fruta, ya que las labores de recolección se detienen y las plantas de envasado cierran durante esta semana. Los retrasos en los cruces fronterizos, que siguen en curso, empeoran la situación.
"Ahora mismo escasean las limas", dice Mario Cisneros, de Santis Produce, sita en McAllen, Texas. "Durante la Semana Santa, los mexicanos se toman libre la semana y la producción y los envíos se frenan considerablemente. Además, el cruce de la frontera es muy lento, lo cual está provocando que la oferta sea todavía menor. La semana anterior me llegaron cuatro cargas de limas, pero ya se han vendido y ahora no es probable que llegue ningún envío más hasta que reabran la planta de envasado".
Cisneros señala que los mercados, en consecuencia, tienden al alza y los precios están subiendo. No obstante, le da poco recorrido, ya que esta semana se espera que atraviese la frontera una gran cantidad de fruta. "Esperamos mucha demanda y que los precios suban en consonancia", explica. "No obstante, después de esta semana, lo más probable es que el mercado se tranquilice porque se habrá juntado mucho volumen y, por tanto, empezará a llegar a los Estados Unidos otra vez".
La oferta de melón Honeydew también ha bajado
La empresa también comercializa melones Honeydew cuando es temporada en Centroamérica. La producción total es menor y los proveedores están a la espera de que comiencen más regiones. Como resultado, el mercado de Honeydew también se espera más alto a partir de esta semana.
"Ahora mismo estamos trayendo melones Honeydew", dice Cisneros. "Sin embargo, la fruta está creciendo despacio y estamos esperando a que aumente la producción. Esperamos precios más altos en las próximas semanas. Los precios han rondado los 7 dólares, pero prevemos que subirán a 8 o 9 dólares".
Santis Produce se centra en los mangos en la actualidad
En los meses de primavera y verano, la temporada del mango Mexicano domina la oferta estadounidense. Para Santis Produce, es una época del año en la que se hace mayor énfasis en la fruta tropical. Según Cisneros, las variedades principales están teniendo una demanda excelente en estos momentos, aunque los calibres de la fruta tienden a ser más pequeños este año.
"Nuestro objetivo principal son los mangos ahora mismo, que obtenemos de fincas familiares de Michoacán", indica. "Ahora tenemos Ataulfo, Tommy Atkins y Haden. Los mangos están teniendo mucha demanda, en especial los de calibres más grandes, como 6, 7 y 8, que escasean mucho este año. La mayoría de la fruta que cruza la frontera es de calibre pequeño o mediano, aunque siguen alcanzando un buen precio".
Viva Fresh, oportunidad de reunirse con los contactos
Santis Produce asistirá a la Viva Fresh Expo, que se celebrará en San Antonio del 25 al 27 de abril de este año. La empresa opina que la feria es una oportunidad fantástica para exponer su gama de productos, así como para reunirse con los contactos con los que han conversado a lo largo del año.
"Nos gusta exponer en la feria algunas muestras de cada uno de nuestros productos", comparte Cisneros. "Entre los muchos productos expuestos este año, se cuentan las limas, los cocos, los Honeydews y los mangos. Muchas personas con las que negociamos solo las conocemos por teléfono. Viva Fresh es una forma excelente de conocerlas cara a cara en persona. Desde luego, hemos hecho muchos contactos en ferias como esta".
El presidente de Santis Produce, Sebastián Sánchez, y su hija Jocelynne, estarán en el estand 128 este año para reunirse con los visitantes interesados en los productos de la empresa.
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Mario Cisneros, director de ventas
Santis Produce
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