“The future of agrologistics”, Rotterdam Food Cluster

Países Bajos: “Blockchain, cooperación y sostenibilidad en la logística del futuro”

Blockchain, trazabilidad, cadena de suministro de alimentos y configuración de carga. Estos son algunos de los términos que surgieron en la conferencia acerca del tema "The future of agrologistics" en Róterdam esta semana. Diferentes compañías y organizaciones acudieron a la convención para presentar sus soluciones e innovaciones para la logística en el sector hortofrutícola. ¿El denominador común? Partiendo de la base de la recopilación de datos, hacer que el sector del transporte sea más eficiente, para que las empresas ganen tiempo. Emma Taapken, Alfred Botterhuis, Bob Castelein, Freek Brilleman y Tom Tillemans estuvieron allí para informar sobre sus iniciativas.

Los oradores en el evento: Freek Brilleman, Alfred Botterhuis, Bob Castelein, Tom Tillemans y Emma Taapken

Algunas partes a veces tenían mucho en común. Las compañías Boxinsider, Deliver y Smart Logistics, por ejemplo, se han centrado en el desarrollo de una plataforma de datos para que las partes involucradas puedan fomentar una colaboración más estrecha.

Boxinsider

Boxinsider, por ejemplo, es una iniciativa para crear una aplicación de track-and-trace (seguimiento y localización) que facilite a las empresas verificar dónde están sus contenedores y cuándo llegará la carga a su destino. "Eso puede suponer a las empresas un ahorro de 2 horas para verificar dónde se encuentra su contenedor", dice Emma Taapken, responsable del departamento de producción de la compañía Boxinsider. Sin embargo, la plataforma depende de los datos que las empresas comparten y, por lo tanto, también de los participantes en su aplicación. Actualmente están configurando notificaciones para su aplicación, lo que ahorrará todavía más tiempo a las empresas en el control de los tiempos de llegada de sus contenedores.

Emma Taapken

Deliver

Deliver también utiliza la tecnología blockchain para que todos los documentos y datos sean transparentes y comprensibles para las partes involucradas. Aquí también, los datos facilitados por las empresas son importantes para hacer que este proyecto sea eficiente. Alfred Botterhuis, de Deliver, enfatiza que los datos en este caso siguen siendo propiedad de la empresa que los facilita.

Alfred Botterhuis

Smart Logistics

Smart Logistics también depende de los datos que se suministran. Sin embargo, el objetivo de esta organización es diferente al de Deliver y Boxinsider. El objetivo de Smart Logistics es principalmente reducir el tráfico de mercancías por carretera haciendo un uso óptimo de la capacidad potencial. "Uno de cada tres camiones circula vacío por la carretera", dice Freek Brilleman, de Smart Logistics. Sin embargo, los datos también son esenciales para poder convertir el proyecto en una herramienta de comunicación para los usuarios. En 2018, el impacto del proyecto se hizo evidente tras realizar una simulación. “Hemos visto una disminución del 15% en el número de kilómetros vacíos. Eso no solo reduce el transporte por carretera, sino que también contribuye a reducir las emisiones".

Freek Brilleman

New Waves

Dos proyectos tuvieron un enfoque diferente. Tom Tillemans habló acerca del proyecto New Waves, que busca alternativas al transporte por carretera, por ejemplo, haciendo un mayor uso del transporte ferroviario y de la navegación interior. Sin embargo, este programa actualmente parece menos adecuado para el sector hortofrutícola porque la duración del transporte es más larga que la del transporte convencional por carretera.

Contenedores frigoríficos

El candidato a doctor Bob Castelein, asociado al proyecto Eureka, habló de la investigación sobre las soluciones para el sector de los contenedores frigoríficos, los cuales actualmente están experimentando un fuerte aumento. Explicó cómo los puertos y las partes involucradas aún pueden ahorrar mucho tiempo mediante un uso adecuado.

Bob Castelein

El enfoque de estos proyectos no fue solo sobre el intercambio de información, sino también sobre el sector de la importación. Según Emma, "la demanda de soluciones proviene principalmente del sector de las importaciones". Bob añadió que "la importación está mucho más sujeta a la competencia de otros países europeos. Holanda tiene la capacidad de distinguirse en este sector".

Para más información:
Rotterdam Food Cluster (Países Bajos)
info@rotterdamfoodcluster.com  
www.rotterdamfoodcluster.com


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