La superficie ha caído entre un 15 y un 20 por ciento

España: El ajo cordobés "se encuentra en muy buen estado y con una calidad excepcional"

La campaña de recogida del ajo, un cultivo que mantiene un alto vínculo tradicional con el sur de la provincia de Córdoba y con su economía en municipios como Montalbán, Santaella, La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera, arranca en unas semanas.

El presidente provincial y nacional de la Sectorial del Ajo de Asaja, Miguel del Pino, señaló que esta campaña se caracteriza por una caída de entre el 15 y el 20 por ciento de la superficie sembrada, hasta quedarse en torno a unas 2.000 hectáreas. Mostró su confianza en que la cosecha se quede en unas cifras similares a los 25 millones de kilos que se recogieron el año pasado debido a que esta hortaliza "se encuentra en muy buen estado y con una calidad excepcional".

El motivo del menor número de explotaciones es la caída del precio de este producto en los dos últimos ejercicios, lo que ha generado desánimo entre los agricultores a la hora de apostar por este cultivo esta temporada. No en vano, según las estadísticas de la Junta, la campaña anterior finalizó con una cotización media de 0,84 euros por kilo, un 27 por ciento menos que en 2017.

Previsiones
Según sus previsiones, en torno al 15 de mayo comenzará la recogida del producto en Córdoba con unas estimaciones que rondarán entre los 20 y los 25 millones de kilos, unas cifras que podrían estar por debajo de los registrados 12 meses antes, "aunque aún es pronto para saberlo con exactitud". En este sentido, el dirigente agrario resaltó que las condiciones meteorológicas han sido buenas para el desarrollo del cultivo, ya que, "aunque sus necesidades de agua no son altas y la mayoría de las explotaciones son de riego, hemos tenido la suerte de que las lluvias han llegado en su momento".

En cuanto al desarrollo del mercado, Del Pino resaltó que "dependemos de China, que acapara el 83 por ciento de la producción mundial". Según recordó, el año pasado "tiraron" las cotizaciones del producto debido a una superproducción que hubo en ese país. En esta ocasión, el escenario es diferente al esperarse que desde Asia lleguen menos ajos, por lo que "estamos convencidos de que el precio subirá este año, salvo que haya un cataclismo".

El también vicepresidente nacional de la Mesa Nacional del Ajo destacó que el 90 por ciento de la cosecha se comercializa fuera de España, sobre todo en Europa con países como Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Suiza o Polonia, aunque también se llega a otras zonas del mundo como Marruecos, Estados Unidos, Japón o Brasil. El gigante carioca dejó de comprar ajos en España por los precios de lo que llega de Asia. Los productores cordobeses aseguran que volverán a recuperar este mercado.

Fuente: sevilla.abc.es 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor