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El "blockchain" en la cadena alimentaria

Los consumidores cada vez prestan más atención al origen de sus alimentos y a lo que les ha ocurrido en el viaje del campo al supermercado. Esto se debe especialmente a los brotes de enfermedades y las retiradas de varias frutas y hortalizas en los últimos años. "Si lo pensamos, son muchas las posibilidades de contaminación", señala John Monarch, de ShipChain. "2017 y 2018 fueron dos de los peores años de la historia en cuanto a brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, lo cual nos ha dejado suficientemente claro que, sí, es importante conocer el origen de nuestras frutas y hortalizas y que queremos conocerlo".

No obstante, los avances en tecnología permiten que los consumidores tengan acceso a un abanico de recursos más amplio. Según Monarch, la introducción de sensores conectados para hacer un seguimiento de la información de producto, así como otras tecnologías emergentes como blockchain, popularizada por bitcoin por su capacidad de proteger datos, aumentará la visibilidad de los procesos de la cadena de suministro. Esta mayor visibilidad se traduce en una identificación rápida de posibles problemas y en una mayor responsabilidad a lo largo de todas las actividades que se dan entre el campo y la mesa.

John Monarch, CEO de ShipChain

Ventajas del blockchain en la cadena alimentaria
En los últimos años, la industria alimentaria ha dado pasos hacia la puesta en marcha de iniciativas de mejora de la visibilidad. Conocer el viaje del campo a la mesa y la alimentación con productos silvestres son tendencias que están forzando la evolución de las cadenas de suministro. Cada vez se demanda más conocer el origen de los alimentos. Aun así, Monarch dice que más del 75 por ciento de los consumidores no se fían de la precisión de las etiquetas de los alimentos.

"Aquí es donde blockchain marca la diferencia en la cadena de suministro", explica. "Por ejemplo, la precisión de las etiquetas de los alimentos se ve limitada por la imprenta y por el usuario. Incluso en los sistemas automáticos interviene la mano humana en algún punto, y la información se puede alterar para satisfacer las necesidades del negocio. Sin embargo, el blockchain puede proporcionar el historial de cada uno de los productos de forma segura, lo cual incrementa la transparencia de las empresas. Estas transmiten la información a través de plataformas dirigidas al consumidor, lo que a su vez aumenta todavía más la visibilidad. En última instancia, esta capacidad, si bien ha sido desarrollada para la transparencia business-to-business y a menudo se usa con este fin, se puede utilizar para dar tranquilidad a los consumidores". Añade que Walmart está avanzando para fortalecer el potencial de blockchain con la obligatoriedad de su uso para las frutas y hortalizas frescas.

Monarch indica que esta tecnología genera verdaderas ventajas para las cadenas de suministro actuales, como explica Work Design Group, entre ellas una mayor visibilidad de todos los pasos que se dan desde el campo a la tienda, una rápida identificación de los problemas al ofrecer una imagen y un historial completos del producto, y la mejora de la responsabilidad, con la intención de ahorrar costes mediante la reducción de riesgos y mediante datos de alta calidad.


La información añade valor
Una de las ventajas asociadas al uso de blockchain es la simplificación del mantenimiento de la cadena de custodia. Las empresas como ShipChain dicen que se traduce en mayores ventajas para los expedidores y que les permite concentrarse más en la interacción con el cliente.

"Forbes señala que el uso de blockchain elimina parte del engorro de mantener la cadena de custodia de los productos refrigerados", apunta Monarch. "Como resultado, las empresas pueden pasar menos tiempo preocupándose del origen de los productos y de la precisión de la información del producto, y más tiempo con los consumidores para mejorar la experiencia general. Como es natural, esto mejora la colaboración y la sensación de confianza entre los socios de la cadena de suministro".

No obstante, advierte de que solo el blockchain no garantiza la precisión de los datos. Si alguien comete un error en la introducción de los datos, la posterior utilización de esos datos y el acceso al blockchain serán inútiles. "Sin embargo, la automatización del proceso y la utilización de sensores y dispositivos inalámbricos conectados a internet de las cosas reducirá y, en última instancia, eliminará, esta incertidumbre. Por suerte, a quien más interesa el uso de estas tecnologías es a las empresas, pues quieren sumar visibilidad, restar trabajo manual y optimizar los procesos de la cadena de suministro".

El efecto del blockchain en los consumidores
El efecto del blockchain en la cadena de suministro se notará en varios frentes. El blockchain puede identificar rápidamente fuentes potenciales de contaminación en cuestión de minutos en lugar de días o semanas. Además, algunas empresas sugieren que la prevalencia del blockchain reducirá los brotes de intoxicaciones alimentarias y mitigará el número de individuos afectados. En el futuro, un cliente podría escanear una ensalada de bolsa y ver si está afectada por una retirada o no.

"Las cadenas de suministro de alimentos existentes deberían iniciar ya el proceso de puesta en marcha de iniciativas basadas en blockchain", aconseja Monarch. "De no hacerlo, se encontrarán con el veto de los principales retailers, entre ellos grandes actores como Walmart, y pronto Amazon Pantry. Las oportunidades para el blockchain en las cadenas de suministro de alimentos son evidentes. Necesitamos visibilidad extremo a extremo para poder responder por fin la pregunta: antes de comerte eso, ¿de verdad sabes de dónde viene?".

Más información:
John C. Monarch
Chief Executive Officer
ShipChain
Tel.: +1 (267) 439 4355
hello@shipchain.io
https://shipchain.io


Fecha de publicación:
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