Algunas fincas de Florida se están recuperando del "greening" de los cítricos

Las fincas de naranjas de la parte central de Florida están recuperándose después de lidiar con la destructiva enfermedad del greening de los cítricos. Justo al oeste de Orlando está el condado de Polk, y Abby Crawford, de la Universidad Warner, dice que se trata de un lugar importante para el cultivo agrícola: "Florida ocupa el primer lugar para los cítricos y el condado de Polk dentro de Florida es el segundo condado más grande".

De hecho, alrededor de la ciudad de Haines, se encuentran muchos naranjales, pero a mediados de la década de los 2000, las fincas fueron atacadas por el psílido asiático de los cítricos. El insecto es más pequeño que un grano de arroz y puede infectar a las fincas de cítricos con una bacteria que causa la muy conocida enfermedad del greening de los cítricos.

"El consumidor espera un cítrico redondo, perfectamente coloreado, que es lo que siempre ha tenido, hasta ahora", explica Crawford. "Por lo tanto, la situación nos afecta económicamente y también hace que nuestra fruta sea mucho más pequeña, por lo que actualmente nuestras naranjas no son tan grandes como antes".

El problema no es nuevo, pues algunas fincas llevan infectadas más de una década. Algunos productores han cambiado a cultivos alternativos, como arándanos o melocotones. Otros se han mantenido atentos poniendo las fincas bajo pantallas protectoras para mantener alejado al insecto.

Los investigadores están buscando formas de generar resistencia en los naranjos. Una solución puede ser cruzar naranjas con algo que ya sea resistente al greening de los cítricos. "Si somos capaces de mezclar una mandarina y una naranja y que el árbol deje de ser susceptible a la enfermedad, tendremos una buena solución con la que comenzar a producir una copia de seguridad", explica Crawford. "El zumo tendrá un color más intenso pero no habrá gran diferencia en el sabor, lo que es realmente bueno para el consumidor, pues somos conocidos por nuestro zumo de naranja".

Se pronostica que la producción estatal de cítricos aumentará en un 76 por ciento en 2019. Sin embargo, el aumento se deberá en parte a que el huracán Irma dañó las fincas en 2017. La madre naturaleza y el greening de los cítricos fueron un doble golpe a los medios de vida de los agricultores locales.

Según un artículo en agweb.com, las fincas de naranjas siguen enfrentando desafíos, pero están progresando, creando un sector de cítricos más fuerte en el condado de Polk.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor