El jueves pasado, la eurodiputada belga Hilde Vautmans, del partido Open Vld (liberales y demócratas flamencos), tuvo una reunión con los productores de fruta belgas sobre el futuro del sector. Estaban también presentes los ministros belgas Lydia Peeters y Denis Ducarme. Vautmans les dio la palabra a más de 100 productores de frutas y votaron nueve puntos de acción que posiblemente podrían sacar al sector de la difícil situación en la que se encuentra. “En el último período, he recibido muchas llamadas telefónicas de productores de frutas que están con el agua al cuello. El sector frutícola belga ha ido mal durante varios años, pero nunca ha sido tan dramático. Es por eso por lo que hemos decidido actuar", dice Hilde.
Una encuesta en la sala mostró que la mitad de los productores de fruta piensan que su empresa ya no existirá dentro de cinco años. Solo unos pocos productores dijeron que tenían un sucesor para su compañía y tres cuartas partes de los productores tienen dificultades económicas. Según el 75% de los presentes, el veto ruso es la causa principal de esta situación desesperada.
Plan de actuación de 9 puntos
“El plan de actuación de 9 puntos ha sido aprobado casi por unanimidad por los 100 productores de fruta presentes. Los puntos más importantes para los productores son una revisión de los fondos de la OCM (subvenciones de la UE) y una compensación por los daños sufridos como resultado del veto ruso. Sin embargo, obtener un precio justo es y sigue siendo la demanda más importante de los productores. Los otros puntos eran el reconocimiento de la crisis del sector, el incremento de los días reconocidos de trabajo estacional de 65 a 100 días, la promoción de productos locales y la apertura de nuevos mercados. Finalmente, se discutió la prima por arranque, el rejuvenecimiento del sector, el abono de compensaciones, la abolición del Fondo de Desastres Agrícolas belga y el seguro amplio contra las inclemencias climáticas", continúa Hilde.
Haga clic aquí para obtener una versión ampliada del plan de 9 puntos (en neerlandés).
Veto ruso
Hilde está convencida de que el sector de la fruta belga ha sido el más afectado de todos por el veto de Rusia. “Hemos exportado peras a Rusia durante 10 años y por eso se han dejado de cultivar otros tipos de fruta en nuestra región, con el fin de dar paso al cultivo de peras Conferencia para satisfacer la demanda rusa. Además, nos hemos visto afectados por fenómenos meteorológicos severos durante los últimos años. Tuvimos mucha sequía el año pasado, en 2011 hubo una gran tormenta que causó muchos daños, y en otros años tuvimos heladas o granizo. Hemos tenido un desastre un año tras otro y el sector ciertamente no ha podido obtener los resultados deseados", dijo la eurodiputada.
En Twitter, el productor de frutas Kees Van De Water comparte una foto de las peras que están listas para el biodigestor.
Estimular el consumo de fruta
“Los productores de fruta votaron estos nueve puntos y sobre esa base me comunicaré con el Gobierno y con la Comisión Europea. El sector está en peligro de extinción y, para que los productores vuelvan a tener un futuro, debemos actuar lo más rápido posible", dice Vautmans. “Debido a que soy hija de agricultores y concejal del sector frutícola del ayuntamiento de Sint-Truiden, esta situación me preocupa. Para estimular el consumo de fruta en mi propio país, he publicado un libro de cocina de frutas de los cuales 21.000 ya se han repartido de forma gratuita. También estamos en consulta con la industria de la restauración para ofrecer más platos con fruta belga en el menú".

Sector en crisis
Mientras tanto, el Ministro de Agricultura, Denis Decarme, ha reconocido al sector de las frutas de pepita como un sector en crisis. Este reconocimiento permite a los productores recibir un descuento o un aplazamiento de las contribuciones sociales hasta finales de 2019.
Para más información:
www.hildevautmans.eu