Entrevista a Vincenzo Malagrinò de Fruttone Bio

Italia: Fruta ecológica: después de los cítricos, ahora la fruta de hueso

Tras la campaña de cítricos, que ha sido compleja, viene la de las frutas de hueso. La temporada se desarrollará hasta principios de julio y se basará en la producción temprana de albaricoques, melocotones y nectarinas. La cosecha comenzará en la primera mitad del mes de mayo. Hemos hablado con Vincenzo Malagrinò, propietario de la compañía Fruttone Bio de la localidad calabresa de Corigliano Calabro.

Vincenzo Malagrinò

"Todo comenzó con el calor registrado en el verano de 2018 y la escasez casi total de lluvia. En septiembre, la sequía continuó hasta que, a principios de octubre, una tormenta provocó un exceso de agua, provocando una situación de estrés para los árboles frutales cítricos, debido al cambio repentino en las condiciones meteorológicas. Alrededor del 15 de octubre, al inicio de la cosecha de clementinas, se registraron nuevamente temperaturas más altas que el promedio del período. El problema fue la humedad nocturna, que no se evaporaba ni durante el día con el calor del sol. Por lo tanto, la fruta que se recolectaba estaba húmeda, lo que hacía disminuir su vida útil".

Los primeros lotes de clementinas, que se habían cosechado húmedas, llegaron a sus destinos con moho. "Registramos este problema durante octubre y noviembre. Por lo tanto, nuestros clientes italianos y extranjeros se vieron afectados por esta situación. También los consumidores finales notaban algo de pudrición en el fondo de los paquetes de frutas, lo que ciertamente no alentó las compras ni el consumo posterior".

Árboles de cítricos ecológicos de la plantación de la empresa, en fase de floración para la próxima campaña 2019/20 (foto tomada el 18 de abril). El huerto fue plantado en la década de 1960 y se trata con sustancias ecológicas y con aceite blanco.

"Por lo tanto, hemos registrado una disminución en la venta de nuestros productos. En lugar de los cítricos, la gente se decantó por las manzanas. En el período principal del consumo de clementinas, se vendieron otros tipos de fruta. Hacia enero apenas podíamos despachar los productos incluso a precios muy bajos, debido a la masiva presencia de frutas procedentes del extranjero. En la región calabresa de Piana di Sibari, se estima que se ha dejado en los árboles incluso el 35% de la cosecha total".

La compañía Fruttone Bio registró posteriormente una recuperación a finales de enero, gracias a algunas plantaciones de frutales ecológicos sembradas en la Piana di Gioia Tauro, que le han permitido continuar la campaña de cítricos hasta el 18 de abril.

Árbol en flor (foto tomada el 18 de abril).

"Para la próxima temporada, las expectativas son positivas, ya que la floración es buena. Pero todo dependerá siempre del tiempo", continúa Malagrinò.

Colmenas traídas recientemente al huerto de cítricos para la polinización de las plantas (foto tomada el 18 de abril).

En cuanto a las frutas de hueso ecológicas, se comenzará con la recolección de los albaricoques Mirlo Blanco en la primera mitad de mayo. "Uno de nuestros productores tiene una plantación de una hectárea en su sexto año de producción, que en esta temporada obtendrá buenos volúmenes comercializables. Acaba de realizar el aclareo en sus árboles y la primera cosecha se espera entre el 7 y el 10 de mayo, si el tiempo lo permite".

Albaricoque Mirlo Blanco, clareado el día antes de que se tomara la foto (foto tomada el 18 de abril).

"Es un albaricoque con una dulzura extraordinaria y, en cuanto a sabor, podemos compararlo con los albaricoques de la variedad Orange Rubis, pero con la ventaja de ser una variedad temprana”, comenta Malagrinò. “La variedad Mirlo Blanco muestra una piel de color rojo anaranjado cuando está madura y es una variedad que necesita muchas horas frías".

Huerto de albaricoques de la variedad Mirlo Blanco con vistas al mar, en la localidad de Rocca Imperiale (Calabria). El microclima en esta zona garantiza el equilibrio adecuado entre las horas de frío y las de sol (foto tomada el 18 de abril).

Melocotones Tastired, antes del aclareo (foto tomada el 18 de abril).

A partir del 20 de mayo, se recolectarán melocotones Rich May y Tastired, nectarinas Big Bang y paraguayos Ufo 4. "El aclareo se llevará a cabo dentro de unos días y estamos seguros del éxito de la campaña", concluye Malagrinò.

Nectarinas Big Bang, antes del aclareo (foto tomada el 18 de abril).

Paraguayos Ufo 4, antes del aclareo (foto tomada el 18 de abril).

Para más información:
Vincenzo Malagrinò 
Fruttone Bio Group
Via Giannone, 147
Corigliano Calabro (CS) - Italia
Tel.: +39 (0)983 877 23
Fax: +39 (0)983 877 23
E-mail: info@fruttonebio.it
Web: www.fruttonebio.it


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor