Jun Pan, de Ole Fruit:

"La naranja china es más dulce que la española, acorde con el gusto de sus consumidores"

Tras acabar sus estudios en la Universidad de Shanghái en 2003, Jun Pan llegó a España con la intención de aprender el idioma y conocer su cultura. Pronto acabó enamorado de la ciudad de Sevilla, donde fijaría su residencia, y también de la calidad de los productos agroalimentarios andaluces, por lo que empieza a rondar en su cabeza la idea de montar una empresa y exportar la calidad de estos productos frescos a su país natal. "Andalucía es un gran productor de frutas y, en el caso de los cítricos, produce cantidad además de calidad, pero por aquel entonces no existía un protocolo firmado entre España y China que permitiera exportar cítricos frescos", afirma el empresario. Sin cejar en esta idea y tras varias andaduras empresariales, hace cinco años fundó Ole Fruit, firma que comercializa más de 5,5 millones de kilos de naranjas cultivadas en la Vega del Guadalquivir a los mayores supermercados del gigante chino.

¿Cómo va la campaña de exportación de cítricos?
Empezamos la campaña a mitad de noviembre y acabamos a finales de abril o mediados de mayo, dependiendo de la climatología. De media, enviamos por vía marítima desde Algeciras hacia los puertos de Shanghái y Cantón unos 250 contenedores de 22.000 kilos cada uno, aunque hasta ahora, hemos aumentado un 20% la comercialización en comparación a la campaña anterior.

¿Cuál es el origen de la fruta que se exporta?
Trabajamos con los mejores productores de Andalucía. Para nosotros, la venta no es sólo venta, es también servicio, por lo que buscamos partners con seriedad, ganas de aprender y con respeto, pues respeto significa negocio. Así, venimos trabajando con la empresa Alcafruit (Cooperativa Productores del Campo), que tiene más de 75 años de experiencia en la producción de fruta, especialmente cítricos, que cultivan sus socios en la Vega del Guadalquivir. Es una cooperativa en donde todo gira en torno a la calidad, tanto en los procesos como en la terminación, frescura y sabor de sus productos. Exportamos naranjas tanto con la marca de Alcafruit, Vega Sol, como con nuestras cuatro marcas propias: Huella, Corona Gold, Lucky Luna y Ohsmiles.

China también es un gran productor de naranjas. ¿Qué diferencia sus producciones de las nuestras?
Su agricultura está dominada por fincas de pequeña escala, existiendo un total de unos 200 millones de pequeñas explotaciones. En cuanto a la naranja, la que se produce en China tiene un sabor más dulce, acorde con el gusto de sus consumidores. Nosotros intentamos ajustarnos a eso, y exportamos variedades del grupo Lane (Lane Late, Valencia Late, Powell,..) para no coincidir con la campaña china.

El mercado asiático se ha convertido en uno de los más codiciados para la exportación agroalimentaria. ¿Se están haciendo bien los deberes desde España?
Estamos todavía muy lejos de países como Estados Unidos y Chile. En la exportación aún hay aspectos que mejorar. Estados Unidos, principal proveedor de cítricos a China con una cuota de las importaciones del 60%, tiene más de 20 años de experiencia y sabe muy bien qué variedad escoger, qué calidad es la que gusta, cómo preparar la mercancía, etc. Hay mucho que aprender todavía. Por ejemplo, la variedad Navelina es una naranja que no viaja bien, por lo que Ole Fruit no la exporta.

Fuente y artículo completo: sevilla.abc.es 


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