¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sistemas de presión positiva: del concepto a la realidad

Existe una sensación indescriptible cuando todo se conecta: diseño, ingeniería, estructura y crecimiento. Es la euforia que cada fabricante siente cuando una nueva idea se enfrenta al desafío de la realidad cotidiana. Cuando todo encaja, sabes que tu empresa tendrá un impacto en el sector.

Recientemente publicamos un artículo sobre el nuevo invernadero sobrepresionado de AgraTech para proteger las plantas de cítricos.  En el artículo, John Pound, el presidente, explica más sobre el concepto y cómo se ha hecho realidad.

El enfriamiento con presión positiva es un gran método. Aunque se trata de un concepto simple, en realidad es un desafío para la ingeniería. Dicho método para el invernadero no es nada nuevo. De hecho, se ha utilizado durante más de cuarenta años, pero su uso se ha limitado a zonas pequeñas y aplicaciones especiales. El desafío de la ingeniería es hacerlo efectivo en grandes zonas para los productores comerciales. El principal problema a superar es la enorme cantidad de calor solar dentro de un invernadero. Normalmente, el enfriamiento en el invernadero se logra al mover grandes volúmenes de aire, cuya solución entra en conflicto con el beneficio principal del enfriamiento por presión positiva, que restringe la entrada de insectos al ambiente del invernadero. Un buen enfriamiento requiere mover grandes cantidades de aire, pero todo ese aire atrae muchos insectos al invernadero.

Hay tres sistemas básicos de refrigeración de invernadero: presión positiva, presión negativa y ventilación natural. Los sistemas de presión negativa normalmente sacan todo el aire de un invernadero una vez por minuto con ventiladores y almohadillas ubicadas en paredes opuestas. La ganancia de calor solar hace que la temperatura del aire aumente a medida que viaja de pared a pared. En algunos casos puede aumentar 20 grados desde las almohadillas hasta los ventiladores, y cada vez más insectos son traídos por minuto. El mejor sistema de ventilación natural sólo es capaz de igualar la temperatura exterior, dejando todos los techos y paredes abiertos a la infestación de insectos. Los sistemas de presión positiva fuerzan el aire frío hacia el invernadero: el nuevo aire frío se asienta en el suelo, y el aire viejo caliente por el sol sale de las rejillas de ventilación y se aleja de los cultivos.

Antiguamente, los sistemas de presión positivos utilizaban pequeñas unidades envasadas. El flujo de aire bajo y las zonas pequeñas de la almohadilla limitaban su rendimiento de enfriamiento. Se utilizaban principalmente para instalaciones de investigación y cultivos de alto valor, donde un ambiente limpio era más importante que el enfriamiento y donde los altos costes operativos podían justificarse.

Los ingenieros de Agra Tech han desarrollado Agra Kool II, un sistema que supera las limitaciones de los sistemas de enfriamiento por presión positiva anteriores, lo que lo convierte en una alternativa de enfriamiento confiable para la mayoría de los productores. Un marco cubierto de acero está unido a una de las paredes del invernadero, y contiene un sistema de almohadilla de enfriamiento estándar en el exterior. Los ventiladores de gran volumen extraen aire a través de las almohadillas y lo empujan hacia el invernadero a través de tubos especiales de convección. Las rejillas de ventilación integradas sensibles a la presión mantienen la presión y permiten que el calor salga.

En Agra Tech, hemos estado a la vanguardia tecnológica del desarrollo de enfriamiento de invernadero de presión positiva durante una década. Ningún otro fabricante de invernaderos sabe más que nosotros sobre los problemas de ingeniería inherentes a los sistemas de presión positiva. Los productores han sido implacables en su necesidad de nuevos y mejores sistemas de refrigeración de invernaderos, y nosotros también.

Después de años de investigación y pruebas, todo ha tomado forma. El sistema de enfriamiento de presión positiva Agra Kool II supera al sistema de enfriamiento de presión negativa estándar. Agra Kool II puede ofrecer un diferencial de temperatura de 2 grados dentro del invernadero comparado con un diferencial de 7 grados para presión negativa. Es una barrera efectiva para la entrada de insectos. Agregar pantallas de insectos mejora la efectividad y requiere menos limpieza. El flujo de aire genera una agitación suave del follaje que puede generar un mayor crecimiento del tallo y una mejor polinización en algunos cultivos.

Según estudios realizados por el Departamento de Agricultura del Estado de Nuevo México, se ha descubierto que el enfriamiento por presión positiva proporciona una distribución uniforme del aire frío en todo el invernadero. El aire suministrado es sustancialmente más frío que con los sistemas de presión negativa en aproximadamente 5-10 grados. Y cuando se instala con sensores térmicos y administradores de motores de Agra Tech, el ahorro de energía puede ser de hasta el 50%.

Otro ejemplo es Pan American Seed, que ha reemplazado sus unidades de refrigeración antiguas con un sistema diseñado por Agra Tech. El nuevo sistema cuenta con un marco cubierto de acero al final de cada compartimento para encajar jets, almohadillas de celulosa, distribución y sumideros. Los chorros de gran volumen extraen aire frío a través de las almohadillas y lo distribuyen uniformemente al invernadero a través de tubos de convección.

Ahora es posible equipar un invernadero grande con enfriamiento por presión positiva, pues los costes de instalación y funcionamiento son competitivos en comparación con los sistemas de presión negativa. De hecho, incluso los almacenes más grandes se pueden enfriar porque el aire frío se puede suministrar desde dos paredes en lugar de una sola. Las ventajas del enfriamiento con presión positiva, la temperatura uniforme y la restricción de insectos son una realidad para un gran productor comercial.

Después de años de ideas, investigación y pruebas, el sector puede cosechar la realidad de los resultados. El enfriamiento con presión positiva es actualmente otra herramienta que el productor moderno debe usar para mejorar la calidad de la planta.

 

Por John Pound, Presidente
Agra Tech, Inc. Greenhouse Manufacturers
Pittsburg, CA

Fecha de publicación: