Actualmente, se están comenzando a cosechar lechugas y hierbas aromáticas de cultivo local. Como resultado, los productos extranjeros están perdiendo lentamente su presencia dominante en el mercado. No obstante, los comerciantes especializados e importadores directos continúan logrando ventas estables y buenas en la primavera, dice Georg Steinkeller, propietario de Herbafrucht GmbH (Múnich, Alemania).
Georg Steinkeller, de Herbafrucht GmbH, comercializa principalmente hierbas frescas y rúcula de la marca Giocola. Obtiene la mayor parte de sus productos a través de la importación directa. (Imagen: FreshPlaza)
El pilar fundamental de la compañía ha girado en torno a las hierbas frescas de Israel y Etiopía durante 20 años. El surtido básico (menta, cilantro, albahaca, tomillo y romero) tiene una gran demanda durante todo el año. En Semana Santa, las ventas aumentaron ligeramente, entre un 10 y un 20 por ciento, observa Steinkeller. "Pero si no tenemos en cuenta las ventas de los días festivos, tenemos el mismo volumen de negocios de siempre. El consumo de hierbas frescas casi siempre se mantiene constante. Por encima de todo, es importante que tengamos una alternativa si hubiera una escasez de productos en alguna de nuestras fuentes".
Clientela leal para nuestras hierbas importadas
En los últimos años, el cultivo de hierbas en Alemania ha aumentado significativamente. Sin embargo, Steinkeller ve espacio en el mercado actual para ambos los segmentos de productos, tanto nacionales como importados. "Por supuesto, ahora que los productos alemanes han entrado en el mercado, las ventas de los productos importados están cayendo. Sin embargo, nuestros clientes se centran en gran medida en los productos extranjeros y aprecian la calidad continua que ofrecemos y nuestra larga experiencia". La oferta de hierbas frescas extranjeras generalmente aumenta a partir de octubre, cuando la producción alemana se detiene, y continúa hasta marzo, dependiendo del clima.
Las hierbas frescas se envasan en diferentes formatos, según petición de los clientes. "Para restauradores y mayoristas, envasamos los productos principalmente en unidades de 100 g, 150 g, 500 g e incluso de 1 kg. Para las ventas al sector retail, por otro lado, los paquetes más pequeños de 15 g y 25 g tienen una alta demanda".
Verduras de hoja italianas: las ventas aumentan cada año
Además de la amplia gama de hierbas frescas, las verduras de hoja italianas han sido la segunda fuente de ventas para Herbafrucht GmbH durante aproximadamente 15 años. Las espinacas, el radicchio y la rúcula, entre otros, se venden durante todo el año en el puesto de ventas del mercado de Múnich. "Con productos tan sensibles al clima, la calidad es crucial, especialmente en el invierno cuando muchos comerciantes incluyen rúcula italiana en su surtido. Afortunadamente, tenemos productores de confianza y experimentados que siempre son capaces de suministrar productos, incluso en el caso de una ola de frío como el último invierno".
Steinkeller ve un potencial interesante para este segmento de productos gracias a sus buenas relaciones con los productores colaboradores y al creciente consumo de especialidades italianas. "Por supuesto, es difícil predecir cómo se desarrollará la tendencia, pero he notado que las ventas han aumentado con los años". En lo que respecta a las tendencias de mercado y a las variedades, el comerciante experimentado siempre está al día. "En invierno también ofrecemos calabacín amarillo de Israel. Hasta ahora, ha sido muy bien recibido por nuestros clientes. Actualmente estamos pensando en qué productos incluiremos en la próxima ampliación de nuestro surtido".
Para más información:
Herbafrucht GmbH
Höglhaus 4 a
D 83104 Tuntenhausen (Alemania)
Tel.: +49 160 5524854
Fax: +49-89-74719697
E-Mail: [email protected]
www.herbafrucht.de