La gran oferta afecta a los precios

Importador estadounidense de ajo: "España se está convirtiendo en la nueva China"

Con la afluencia actual de ajo, los precios de los productos básicos son cada vez más bajos.

"Hay mucho ajo chino y español en este momento", dice Juan Pablo Lozano, de Garland, LLC, sita en Miami, Florida. "España tuvo una gran cosecha, y ha tenido unos últimos cinco años buenos, por lo que creo que el país se está convirtiendo en la nueva China para el ajo". Lozano añade que aunque España solía ofrecer sólo ajo fresco, ahora se ha expandido y ofrece entre tres y cinco productos de ajo, así como ajo pelado.

Ajo pelado de España

Paralelamente, China también ha aumentado la producción. En parte, Lozano señala que con la decisión de mayo del Departamento de Comercio de los EE. UU. respecto al antidumping de los productos, parece que los transportistas están introduciendo una gran cantidad de productos antes de que la medida entre en vigor. "Hay demasiada gente en el negocio", explica.

Al mismo tiempo, mientras que el ajo argentino ha terminado, Perú, que prácticamente es proveedor durante todo el año, también tiene algo de oferta.

Dura competencia
"Aunque la demanda de ajo es decente, la competencia es difícil porque tenemos que competir en precios", comenta Lozano. "Todo el mundo tiene producto y tiene que bajar el precio si no se vende".

Ajo blanco de Argentina

El panorama es diferente al del año pasado por estas fechas, cuando los precios eran buenos y casi el doble de los de hoy en día, aproximadamente 35 $ FOB. "El mercado bajó y luego subió un poco y ahora está cayendo nuevamente", explica. Hoy en día, oscila entre 25 y 35 $.

Sin embargo, en cuanto al futuro, Lozano predice que los precios podrían mantenerse en los niveles actuales, si no bajan aún más. "Desde finales de mayo hasta principios de junio, España y México introducen nuevas cosechas y China también tendrá una nueva", expresa. "Pero también tienen mucho producto antiguo, por lo que tienen que liquidar la cosecha anterior antes de pasar a la nueva".

 

Para más información:

Juan Pablo Lozano
Garland, LLC 
Tel.: +1- (305) 636-1607 Ext. 102
jplozano@garlandfood.net  
www.garlandfood.net


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