Los productores de batatas de Manicalandia tienen algo por lo que sonreír ahora que un grupo de empresas asiáticas ha expresado su interés por la compra de su producto. El funcionario de Servicios Agrícolas, Técnicos y de Extensión de Manicalandia, Cephas Mlambo, ha revelado que los mercados de Japón y China se están abriendo rápidamente después de que algunas organizaciones expresaran su interés en la compra de batatas de esta provincia.
Mlambo ha animado a los agricultores ha incrementar la producción de batata diciendo que podrían ganar más una vez abiertos los mercados asiáticos. "Una empresa japonesa también se ha interesado en la compra de batatas de Zimbabue, aunque los planes todavía están en proyecto", explica. "Se han plantado más de 10.000 hectáreas de batatas en los distritos de Chipinge, Mutasa y Makoni. Queremos que los agricultores amplíen su producción, ya que la demanda de batatas ha crecido después del fuerte aumento del precio del pan".
"El Gobierno sigue trabajando en la búsqueda de compradores extranjeros para la batata, y una empresa japonesa y otros compradores de China se han interesado en la compra del producto".
Según un artículo de herald.co.zw, Mlambo dice que es necesario mejorar la calidad del producto para cumplir con los estándares internacionales. Añade que se puede lograr, teniendo en cuenta que las batatas son fáciles de producir.