Los productores de cereza estuvieron presentes en el Global Cherry Summit 2019, un evento donde se expone la situación comercial que tiene el sector con el comercio mundial.
Para los productores, que vienen de estrenar el mercado en China, fue una oportunidad para hacer un diagnóstico de cara a la próxima temporada. Pero aún resta que las inspecciones sanitarias de ese país pongan menos barreras, de manera de llegar con los embarques en noviembre con la cereza “primicia”.
“Fue un buen encuentro, se trabajó en los desafíos de mano de obra, maquinarias, logística, todo lo que traiga aparejado en este crecimiento tan vertiginoso en la oferta”, explicó Carlos Enríquez, secretario de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrado (CAPCI) y propietario de Vista Alegre SRL.
En el evento participaron más de 650 actores de la industria cerecera, entre productores independientes, empresarios y comercializadores. Chile es el gran exportador sudamericano, con la mayoría de sus envíos a China.
Respecto de la apertura e ese mercado, Enríquez indicó: “El protocolo requiere un tratamiento de frío, significa que los contenedores que envían tienen que cumplir una cuarentena de 15 días con temperaturas a cero grados”.
“Estamos esperando que vengan los inspectores chinos para que hagan una última revisión del protocolo y declarar a la Patagonia libre de mosca sin cuarentena”, agregó el empresario regional.
Debido a que la apertura del mercado chino fue después de enero, la cereza de cosecha temprana no fue a parar a esa plaza. Se espera entonces que la próxima temporada se hagan envíos en noviembre, con otro protocolo.
Las provincias de Río Negro y Neuquén representan el 44% de la producción de cerezas en todo el país y por las condiciones climáticas, los productores se enfocan en la exportación temprana.
Dentro del Global Cherry Summit se hizo también un diagnóstico de los mercados para Argentina, ya que Chile monopoliza los envíos en el hemisferio sur y cada año suma más plantaciones de cereza.
Canadá y Estados Unidos también son dos plazas atractivas para el país debido a que Chile envía casi toda su producción a China. También en el encuentro se habló de gestionar la apertura de exportaciones a Japón.
Fuente: lmneuquen.com