España: El plátano canario vuelve a perder cuota

Otra vez malas noticias para el plátano canario en relación con el comportamiento de esta fruta local, el producto agrícola más importante en las islas, en su principal y casi único mercado de exportación para febrero pasado.

En Península y Baleares, esta vez con máximos de fruta ofertada en el citado periodo mensual, hay que destacar que, por primera vez desde 1993, cuando el plátano perdió el acceso blindado al resto de España tras la incorporación plena de Canarias a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) y con la activación como consecuencia de ello de la Organización Común del Mercado (OCM) del plátano, la oferta disponible, plátano más banana y menos las reexportaciones, rondó las 55.000 toneladas, con lo que se mantuvo el nivel alcanzado en enero de ese mismo año.

La importación de banana de terceros países superó en febrero pasado en 3.000 toneladas la entrada de plátano desde Canarias, de forma que la cuota de mercado de la banana se situó entre el 46% y el 60% de la oferta disponible en Península y Baleares, esto es, 16 y 22 puntos porcentuales por encima de la horquilla definida para el mismo mes en 2018.

Según las estadísticas servidas por la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, que se acaban de publicar estos días, Canarias metió en los mercados peninsular y balear unas 29.556 toneladas, mientras que se importaron desde el extranjero en torno a 32.819.

Como las reexportaciones se elevaron a unas 7.525 toneladas, la oferta disponible aparente se habría situado ese mes de febrero en torno a las 54.847 toneladas. Si este dato se compara con el del mes anterior, enero de 2019, los volúmenes llegados desde Canarias disminuyeron el 3,3% y las importaciones se elevaron el 0,4%.

Además, se aprecia que las reexportaciones se redujeron el 8%, por lo que la oferta disponible aparente fue el 0,4% inferior a la del mes de enero precedente, tal y como refleja el economista Juan S. Nuez en su análisis publicado en el blog Hojas Bananeras.

Si se estudia lo ocurrido en el mercado peninsular y balear de plátanos y bananas en estos dos meses de 2019 (el registro acumulado), los consumidores potenciales en esos destinos han tenido a su disposición unas 109.907 toneladas, 5.169 más que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone el 4,9% de ascenso.

Desde el archipiélago se habían remitido 13.040 toneladas menos que en el ejercicio anterior (-17,8%) y la importación de banana se incrementó en 16.921 (+34,8%), mientras que las reexportaciones han caído en 1.289 toneladas (-7,6%).

Fuente: www.eldiario.es

 

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor