Los microtúneles favorecen el crecimiento y facilitan el trabajo en el surco

Argentina: Microtúneles como sistema de cobertura alternativo

En la zona de Villa San Luis, en Florencio Varela (Buenos Aires), Manuel Cordeiro se dedica a la producción de cultivos frutihortícolas. Allí, producir una hectárea de frutilla implica realizar hasta 16.600 operaciones en cuclillas, una postura que se mantiene durante más de dos horas, y debe desplazarse por un terreno irregular, entre surcos, por más de ocho kilómetros.

Con el objetivo de disminuir el tiempo de laboreo —que implica sobre todo abrir y cerrar el sistema— y mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores, un equipo de investigadores del organismo estatal, junto con el Comité Argentino de Plásticos para la Producción Agropecuaria (Cappa), evalúa la incorporación de microtúneles, como un sistema de cobertura alternativo para cultivos de bajo porte como son las frutillas.

Diseñado por Lorena Wosniak y Miguel Pagliaro (de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata) y técnicos del INTA, el nuevo sistema de cobertura mejora las condiciones de trabajo en los predios frutihortícolas, utiliza menos plástico —lo que implica un menor impacto ambiental— y disminuye el tiempo necesario para abrir y cerrar el sistema.

De acuerdo con el especialista, el uso del sistema propuesto presenta varias ventajas: “El modo de apertura y cierre del polietileno se realiza sobre el eje horizontal, modificando la posición de trabajo del sistema tradicional, que implica hacerlo sobre el eje vertical”.

En este sentido, Fernando Ocampo —especialista en mecánica del IPAF región Pampeana del INTA—, expresó que durante la evaluación a campo se registró que el tiempo de apertura y cierre del sistema propuesto se reduce significativamente: “En el sistema tradicional, dos personas necesitan 130 minutos de trabajo, mientras que, en el alternativo, el tiempo insumido se reduce a 76 minutos”. Y agregó: “Es hasta 40% menos de tiempo y de esfuerzo físico del trabajador”.

En cuanto al aporte agronómico del nuevo sistema, Mario Lenscak —especialista en cultivos hortícolas del INTA— explicó que, por la altura que alcanza el microtúnel, se logra obtener un mayor volumen de aire e inercia térmica, lo que retarda el enfriamiento a la noche y el calentamiento durante el día. Además, se observó menor humedad y supone una reducción en las condiciones predisponentes a enfermedades.

Fuente: eldiariodelarepublica.com

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor